Menú
Suscripción

La Autoridad Portuaria de Las Palmas prevé una inversión de 55 millones para 2019-2020 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebró ayer el 136º Aniversario de la colocación de la primera piedra del Puerto de La Luz en Gran Canaria donde anunció que prevé realizar una inversión de cerca de 55 millones de euros en el puerto para 2019 y parte de 2020.

  • Última actualización
    26 febrero 2019 16:10

Tal día como ayer, el 26 de febrero de 1883, comenzaron las actuaciones para la construcción del puerto capitalino, denominando en aquel entonces puerto de Refugio de La Luz en la bahía de La Isleta con un proyecto técnico del ingeniero, Juan de León y Castillo, redactado en 1881 y, aprobado el 3 de marzo de 1882 y, el impulso político de su hermano, Fernando León y Castillo.

Desde esa misma fecha, se procedió al traslado del muelle de Las Palmas de la zona de San Telmo a La Isleta, espacio idóneo por su disposición natural propicia para la actividad portuaria, siendo la colocación de la primera piedra del recinto portuario grancanario, el origen con el paso del tiempo de la consolidación como principal puerto internacional del Atlántico Medio.

Durante estos 136 años, el Puerto de La Luz ha pasado de ser un muelle eminentemente destinado a la llegada de mercancías para el consumo interno y al tráfico para conectar las islas a ser un puerto que destina el 70 % de su actividad a la exportación mediante el tránsito internacional de contenedores.

Los primeros contenedores movidos en La Luz datan de 1970, con 7.172 TEUs, mientras que ahora ya se ha alcanzado los 1,5 millones.

Próximas actuaciones

Entre las próximas actuaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el presente ejercicio 2019 y parte de 2020 destacan la prolongación del Dique Reina Sofía; el futuro desarrollo del Dique Nelson Mandela y la Dársena de África, infraestructura que será la que acoja los nuevos y grandes proyectos del puerto, como es la llegada del gas natural licuado, GNL. 

La Autoridad Portuaria de Las Palmas desarrollará durante este presente año obras estratégicas que reforzarán y mejorarán la operatividad en el recinto portuario como son la ejecución de la 2ª Fase de la prolongación del Dique Reina Sofía Sur; el refuerzo de la berma de apoyo del manto principal de la sección el talud del Dique de la Esfinge y la ampliación de la línea de atraques del muelle de pasajeros.