Menú
Suscripción

La Cámara de Barcelona respalda al Puerto en su petición de una oficina técnica para los accesos terrestres

La Cámara de Comercio de Barcelona ha respaldado públicamente la petición que el Puerto de Barcelona realizó recientemente al ministerio de Fomento para crear una oficina técnica “que asuma la definición de las actuaciones, la programación detallada de los trabajos y la dirección de las obras de los nuevos accesos viarios y ferroviarios” al enclave.

  • Última actualización
    13 marzo 2019 15:18

La entidad valora dicha oficina “como una herramienta imprescindible para desatascar la construcción de los nuevos accesos al Puerto de Barcelona después de más de una década perdida”. En este sentido, la Cámara “deplora todo el tiempo transcurrido desde el primer estudio informativo del año 2007, que fue revisado en 2012 con el objetivo de simplificar y abaratar la solución original, para terminar volviendo ahora, el año 2019, casi 12 años después, en el mismo punto de partida”.

La Cámara recuerda que la solución original preveía que los 1.840 metros iniciales del acceso ferroviario estuvieran constituidos por un túnel artificial de 1.600 metros y la longitud restante en superficie. En cambio, la modificación propuesta en 2012 consistía en sustituir este tramo inicial por un nuevo trazado de 2.520 metros sobre la plataforma de FGC, mayoritariamente en superficie y sin generar nuevas estructuras o túneles, aprovechando las ya existentes.

“Esta modificación, motivada por las limitaciones presupuestarias del momento, simplificaba la solución original y reducía significativamente el volumen de obra. Pero las dificultades técnicas de implantación y las limitaciones de explotación asociadas a la vía única de triple ancho prevista terminaron desaconsejando la solución simplificada y volviendo a recuperar la solución original del año 2007, con la necesidad obvia de actualizar los estudios disponibles para adaptarlos a la realidad técnica, administrativa y económica actual”, subrayan desde la entidad.

La oficina técnica propuesta, dedicada exclusivamente a desarrollar los accesos terrestres del Puerto de Barcelona, ”debería ser el referente técnico de todos los proyectos y las obras vinculadas al protocolo de colaboración para el impulso y consecución de los nuevos accesos sur viario y ferroviario que se está negociando entre el ministerio de Fomento, Adif, Puertos del Estado, FGC y la propia Autoridad Portuaria de Barcelona”.

Tal y como propone la APB, las tareas de esta oficina deberían incluir la redacción de los pliegos de las diferentes licitaciones requeridas, la tramitación técnica y administrativa de los correspondientes expedientes y, finalmente, la supervisión y la coordinación de la ejecución del conjunto de las obras imprescindibles.