Menú
Suscripción

"La carga aérea no puede darse el lujo de arruinar el esfuerzo de los laboratorios"

El momento de dar el pistoletazo de salida a la gran operación logística de la vacunación contra el Covid-19 se acerca y la industria de la carga aérea debe acelerar si no quiere defraudar ante el inmenso reto que comporta. Así lo declaró el jueves Francisco Rizzuto, Cargo Specialist Manager Europe de IATA, quien destacó que es fundamental que las aerolíneas y el sector aéreo en su conjunto recuperen la conectividad.

  • Última actualización
    27 noviembre 2020 17:27

Según Rizzuto, "el tema de las vacunas del Covid-19 es muy serio y delicado y una cosa está muy clara: en esto no se puede fallar".

"Los laboratorios han dedicado a nivel mundial muchísimo esfuerzo, batiendo récord en los tiempos, para dar una respuesta a la comunidad internacional y, nosotros, como industria de la carga aérea y como último eslabón para hacer llegar la vacuna a la población, no podemos darnos el lujo de arruinar el esfuerzo por cuestiones como no ser capaces de llegar donde hay que llegar o de no garantizar la cadena de frío", dijo Rizzuto.

El responsable de Carga a nivel europeo de IATA hizo estas afirmaciones en el marco del Madrid Air Cargo Day 2020, evento organizado por Foro MADCargo en el que aseguró que "para hacerlo bien en la logística de las vacunas es fundamental recuperar la conectividad global".

"Si no recuperamos los vuelos de pasaje y la importante oferta de carga de las bodegas de pasaje, la distribución de la vacuna quedará reducida a la red de vuelos cargueros, lo que no garantizará la capilaridad para llevar la vacuna a todos los rincones del mundo", dijo Rizzuto.

Además, según el responsable de IATA, "veremos que los cargueros puros quedarán limitados a la contratación gubernamental y no comercial" con lo que ello supone de restricción.

Infraestructuras

Otro reto importante a resolver, según Francisco Rizzuto es el de las infraestructuras y el del personal en los aeropuertos. "De nada sirve operar vuelos chárter con carga a -70º si luego no tenemos instalaciones de handling en los aeropuertos para automáticamente almacenar toda la mercancía sin romper la cadena de frío y darle seguimiento para su distribución por camión. De igual forma, tampoco sirve de nada si no contamos con personal cualificado para cargar y descargar esa mercancía", afirmó Rizzuto.

En esta misma línea, el responsable de IATA alertó de la importancia de contar con procedimientos aduaneros ágiles para el tratamiento de estas mercancías, tanto documentales como de inspección en los PIF, única forma de evitar que las aduanas no perjudiquen una logística tan delicada.

Por último, Rizzuto abundó en las numerosas implicaciones de esta nueva logística, como es el hecho de que las vacunas van a exigir enormes volúmenes de hielo seco, lo que hace que se corra el riesgo de considerar las expediciones como mercancías peligrosas.

En esta misma línea, los aviones de pasajeros reconvertidos en cargueros no podrán ser usados al no poder viajar mercancía peligrosa en cabina. Esto restringue la oferta carguera y alimenta la urgencia de recuperar la conectividad de la red de pasaje para utilizar sus bodegas de carga, afirmó Rizzuto.