Menú
Suscripción

La carretera confía en el Paquete de Movilidad para frenar las prácticas irregulares del sector

Las principales asociaciones patronales de transporte de mercancías por carretera han acogido con moderada satisfacción la aprobación definitiva del nuevo Paquete de Movilidad, que en esencia abre la puerta para la corrección de las principales prácticas irregulares que ha venido sufriendo el sector en los últimos años.

  • Última actualización
    09 julio 2020 15:14

Las principales asociaciones patronales de transporte de mercancías por carretera han acogido con moderada satisfacción la aprobación definitiva del nuevo Paquete de Movilidad, que en esencia abre la puerta para la corrección de las principales prácticas irregulares que ha venido sufriendo el sector en los últimos años.

Tal y como avanzó ayer diariodelpuerto.com, el Parlamento Europeo rechazó las últimas alegaciones y dio luz verde al documento, refrendando el acuerdo político alcanzado entre el propio Parlamento y el Consejo Europeo en diciembre del pasado año.

Los diferentes proyectos legislativos que comporta el Paquete de Movilidad han ido superando todos los trámites legislativos necesarios para su definitiva aprobación, que han culminado tras el rechazo de las enmiendas presentadas: 469 votos en contra de la enmienda que solicitaba la no aprobación de la nueva regulación sobre desplazamiento de los trabajadores y de exigencia del salario mínimo, 513 votos en contra de la nueva regulación sobre acceso al sector y cabotaje; y, por último, 524 votos en contra de la enmienda contraria a la nueva regulación sobre tiempos de conducción y descanso.

EL DATO

469, 513 y 524El Parlamento Europeo rechazó con 469 votos en contra la enmienda que solicitaba la no aprobación de la nueva regulación sobre desplazamiento de los trabajadores y de exigencia del salario mínimo, con 513 votos en contra la nueva regulación sobre acceso al sector y cabotaje y por último hubo 524 votos en contra de la enmienda en contra de la nueva regulación sobre tiempos de conducción y descanso.

CETM confía en que el Paquete de Movilidad dé solución a las prácticas irregulares, mientras que Fenadismer asegura que posibilitará un mayor control de las empresas deslocalizadas 

Según fuentes europeas, el Paquete de Movilidad pretende acabar con la distorsión de la competencia en el sector del transporte por carretera y garantizar a los conductores el necesario descanso.

Entrada en vigor

Los cambios legislativos entrarán en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea en las próximas semanas.

Las normas sobre desplazamiento de los conductores serán de aplicación dieciocho meses después de la entrada en vigor. Las referidas a los tiempos de descanso, que incluyen el regreso de los camioneros a su domicilio, se aplicarán veinte días después de la publicación en el Diario Oficial. Por último, las nuevas reglas sobre el retorno de los camiones y otros cambios en las normas de acceso al mercado serán de aplicación dieciocho meses después de la entrada en vigor del Reglamento correspondiente.

Las principales patronales reaccionaron ayer con cierto optimismo, confiando en que esta nueva normativa pueda poner fin a las prácticas irregulares existentes en el transporte. En un comunicado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) espera que “el Paquete de Movilidad dé solución a las necesidades del sector y sirva para poner fin a las prácticas irregulares”. 

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) valora positivamente esta regulación, “ya que permitirá eliminar las cargas burocráticas que pudieran existir para las empresas españolas en sus desplazamientos a otros países, y posibilita un mayor control de las empresas deslocalizadas, que operan en la actualidad sin ningún control en el mercado español, copando más de una cuarta parte del transporte internacional con origen o destino en España”.

Las cinco grandes claves del Paquete de Movilidad1.- Descanso de los conductores. El Paquete de Movilidad ayudará a mejorar las condiciones de descanso de los conductores, permiténdoles pasar más tiempo en sus domicilios. A partir de ahí, las empresas tendrán que organizar sus horarios de modo que los transportistas internacionales puedan volver cada tres o cuatro semanas a su domicilio, dependiendo, eso sí, de su calendario de trabajo. 

Asimismo, el descanso semanal obligatorio no podrá hacerse en la cabina del camión, por lo que la empresa tendrá que hacerse cargo de los gastos de alojamiento. 

2.- Fraude en el cabotaje. Los tacógrafos registrarán los cruces de fronteras para detectar los fraudes. Para evitar el cabotaje sistemático, se establecerá un periodo de cuatro días de interrupción entre dos operaciones de cabotaje en un mismo país con un mismo vehículo.

3.- Empresas buzón. Para acabar con las sociedades ficticias, las empresas deberán documentar que su actividad se desarrolla fundamentalmente en el Estado miembro en el que están registradas. Además, con la nueva normativa los camiones tendrán que volver al centro operativo de la compañía cada ocho semanas. 

4.- Tacógrafo para vehículos ligeros. A los vehículos comerciales ligeros de más de dos toneladas y media también se les aplicarán las normas europeas para los operadores de transporte, de modo que las furgonetas tendrán obligación de llevar tacógrafo.

5. Marco jurídico. La reforma establecerá un marco jurídico claro para evitar interpretaciones nacionales distintas y garantizar una remuneración justa a los conductores. Las normas sobre desplazamientos se aplicarán a las operaciones de cabotaje y transporte internacional, excepto en el caso del tránsito, las operaciones bilaterales y las operaciones bilaterales con dos actividades adicionales de carga o descarga como máximo.