Menú
Suscripción

“La clave del éxito es un buen equipo que trabaje con humildad, compromiso y pasión”

Hutchison Ports BEST presentó ayer ante la comunidad logística las dos nuevas grúas pórtico y los dos nuevos shuttle carriers que llegaron a la terminal a principios del pasado mayo. 

  • Última actualización
    17 junio 2021 20:22

El acto reunió a representantes de la propia compañía, de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), y de distintas instituciones públicas. Tras una breve visita a las grúas a pie de terminal, los asistentes se desplazaron a las oficinas de la compañía para asistir al el acto oficial, que se retransmitió en directo a través de la plataforma Zoom y fue seguido por más de 200 personas.

“Hoy, BEST se ha convertido en una de las terminales semiautomatizadas con mejores rendimientos en la carga y descarga de contenedores no sólo de Europa, sino de todo el mundo”

En la presentación participaron el director de la división europea de Hutchison Ports, Clemence Cheng, así como Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB); Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado;  Lluís Mijoler Martínez, Alcalde del Ajuntament del Prat de Llobregat; y el vicepresidente de la Generalitat y Conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró. 

Damià Calvet, diputado y futuro presidente de la APB; Jordi Puigneró conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras; y Mercè Conesa, presidenta APB. Foto A.T. Galerías Presentación nuevas grúas de BEST 18 junio 2021

Durante su intervención, Clemence Cheng señaló que “tras varios años de funcionamiento de nuestras instalaciones aquí en Barcelona, estamos orgullosos de decir que la visión que tuvimos hace muchos años de construir una de las terminales de contenedores más avanzadas tecnológicamente de Europa, no sólo se ha cumplido, sino que ha superado todas nuestras expectativas. BEST se ha establecido firmemente como una de las terminales de contenedores más productivas y eficientes del mundo. Estoy muy orgulloso de decir que, con el fuerte compromiso de Hutchison Ports, el duro trabajo de los empleados de BEST y estibadores, junto con el fuerte apoyo del Port de Barcelona y los gobiernos locales y nacionales, hemos creado una de las mejores terminales del mundo”.

Valor

Por su parte, Guillermo Belcastro, CEO de BEST, destacó el valor que BEST ha generado para todos los actores de la cadena logística. Entre los diferentes puntos, hizo referencia a la eficiencia en el muelle, la reducción de los tiempos de espera de los camiones, la ampliación del área de influencia, el incremento de la cuota ferroviaria y la reducción del impacto medioambiental.

Por último, Belcastro reconoció la labor “fundamental” del comité de dirección, y apuntó que “la clave del éxito es tener un gran equipo complementado con otros tres ingredientes fundamentales: humildad, compromiso y pasión”.

Rendimientos

Por su parte, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, destacó que “hace nueve años, Hutchison Ports BEST recibía sus primeras grúas en Barcelona para empezar a operar en esta terminal. Hoy, BEST se ha convertido en una de las terminales semiautomatizadas con mejores rendimientos en la carga y descarga de contenedores no sólo de Europa, sino de todo el mundo. Estas nuevas grúas, capaces de operar con los mayores buques portacontenedores del mercado, permitirán a la terminal del Port de Barcelona seguir a la vanguardia del sector portuario internacional. La nueva maquinaria supone, además, un gran paso adelante en sostenibilidad ambiental, uno de nuestros ejes estratégicos, ya que las grúas cuentan con un innovador sistema que permite el reaprovechamiento de la energía generada durante la operativa”.

Nuevas grúas adquiridas por Hutchison Ports BEST. Foto A.Tejera. Nuevas grúasCon el nuevo equipo, BEST cuenta ya con un total de 13 grúas de muelle capaces de operar los buques portacontenedores más grandes del mundo, de más de 23.000 TEU de capacidad, pudiendo operar hasta tres buques de esta envergadura de manera simultánea. 

Actualmente se están realizando los trabajos pertinentes para la puesta en marcha de las grúas, y se espera que estén operativas en las próximas semanas. 

Desde su inauguración en 2012, BEST ha ido aumentando sus estándares de calidad, alcanzando productividades de buque (Vesel Operating Rate) de más de 200 movimientos por hora, y unas productividades medias de grúa de más de 40 movimientos por hora de manera sostenida.

ALTO RESPALDO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

Damià Calvet, próximo presidente de la APB; Isabel Pardo, presidenta de Adif; e Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya. Foto: J.C.S. Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Jordi Puigneró conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras; Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST; y Mercè Conesa, presidenta APB. Foto A.T. Público asistente al acto, celebrado en las instalaciones de Hutchison Ports BEST y retransmitido en streaming por Zoom. Foto A.T. Equipo directivo de Hutchison Ports BEST en la clausura del acto oficial de presentación de las nuevas grúas emitido en streaming por zoom. Foto A.T. Pedro Gómez, director financiero Hutchison Ports BEST; José Alberto Carbonell, director general APB; Jordi Puigneró, conseller y vicepresidente de la Generalitat de Catalunya; junto a Guillermo Belcastro y otros directivos de Hutchison Ports BEST. Foto A.T. Mercè Conesa, presidenta de la APB; Javier Vidal, director de relaciones corporativas de Hutchison Ports BEST; y Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado. Foto A.T.