Menú
Suscripción

La Comisión Europea insiste en la necesidad de “completar” el Área Única de Transporte 

Los organismos públicos trabajan en medidas y planes para “reconstruir el sector” de la mejor manera posible. Así lo ha reflejado hoy Matthew Baldwin, director general adjunto de la DG Move, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión y responsable de la política sobre movilidad y transporte de la Comisión Europea durante el webinar organizado por Slimstock, BCL y ADL, en colaboración con Cimalsa.

  • Última actualización
    30 junio 2020 15:18

Entre estos retos, Matthew Baldwin, director general adjunto de la DG Move, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión y responsable de la política sobre movilidad y transporte de la Comisión Europea, ha destacado que la resiliencia que caracteriza al sector logístico y de transporte “requiere esfuerzos renovados e inversión en infraestructuras y en digitalización”.

Por ello, ha añadido, “debemos completar rápidamente el Área Única de Transporte Europeo” y, así, “eliminar cuellos de botellas y la falta de enlaces en un mercado único para conseguir mayor eficiencia y mayor aumento de resiliencia del sector”.

Green Deal

En esta línea, Matthew Baldwin ha destacado la necesidad de asegurar la recuperación de manera sostenible. “Debemos hacer todo lo posible para entregar el European Green Deal, el cual requiere una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2 para el año 2050”. Para ello  “planeamos revisar la Directiva de Infraestructura de Combustibles Alternativos y la regulación de la red transeuropea de transporte en 2021”.

Estas medidas, que también se enmarcan en el contexto de acción climática para el año 2030,  el director general adjunto de la DG Move, ha asegurado que Europa trabaja en identificar el aumento de “la producción y el uso de fueles alternativos y sostenibles en el transporte aéreo y marítimo”, así como la promoción de “fueles limpios de propulsión para los vehículos de carretera”.

Movilidad sostenible

Por otra parte, Matthew Baldwin ha recordado que la Comisión Europea trabaja en un documento “que pensamos que será muy interesante para el sector logístico”, cuya novedad es “la estrategia europea integral sobre movilidad sostenible e inteligente, que se publicará antes de que termine este año”.

Este proyecto contendrá acciones que tienen como objetivo “promover la recuperación de los sectores y apoyar la implementación del European Green Deal”, ha explicado.

Por otra parte, durante su ponencia, el director general adjunto de la DG Move ha señalado como “gran reto de Europa” la mejora de la calidad del aire. En este sentido, Baldwin hizo hincapié en el transporte ferroviario que “frecuentemente es el gran olvidado pero que ha sido muy efectivo durante la crisis del Covid-19”.

Baldwin: "Debemos completar rápidamente el Área Única deTransporte Europeo y eliminar cuellos de botellas y la falta de enlaces en un mercado único para conseguir mayor eficiencia y mayor aumento de resiliencia del sector"

Matthew Baldwin, director general adjunto de la DG Move, director general de Movilidad y Transporte de la Comisión y responsable de la política sobre movilidad y transporte de la Comisión Europea. Reconstrucción del sector logístico

Por su parte, Ramon Xifré, profesor asociado y director de Investigación en la ESCI-UPF, ha centrado su ponencia en ofrecer alguna de las claves a tener en cuenta para afrontar el futuro del sector logístico, en el cual juegan un papel importante determinados aspectos.

En primer lugar, ha destacado la globalización y, concretamente, la "hiperglobalización", la cual "ya venía agotándose y con la crisis del coronavirus se ha reforzado esa desaceleración". En este sentido, Ramon Xifré ha explicado que el coronavirus es "una crisis que nos llega con las economías muy endeudadas, donde los países del G20 se encuentran en un nivel de deuda en máximo histórico".

El impacto del Covid-19 "es muy negativo y sin precedentes, por lo rápido y profundo que ha sido", ha destacado el profesor. En tercer lugar, Xifré ha reconocido que, a pesar de que "es difícil saber cuándo tendremos la vacuna", cabe tener en cuenta que "para distribuirlas se necesita un gran entramado logístico que, de momento no consta que se esté desarrollando". 

Por último, el profesor ha hecho especial hincapié en la transformación de la demanda, la cual regirá los escenarios de futuro del sector. "Está claro que la demanda está cambiando, en parte porque se compra mucho más online. Ahora el consumidor es más infiel, cambia de marca, web o proveedor mucho más rápido. Se trata de un consumidor con más conciencia local que buscará productos locales y de proximidad", ha explicado. 

Xifré: "A pesar de que es difícil saber cuándo tendremos la vacuna, cabe tener en cuenta que para distribuirlas se necesita un gran entramado logístico que, de momento no consta que se esté desarrollando"

Recuperación económica

Ramon Xifré ha puesto el acento en la idea de que la crisis y la incertidumbre que conlleva "afecta a todos los sectores", aunque existen algunas áreas que pueden verse "especialmente más afectados", como el sector turístico, restauración o automoción. 

La recuperación económica "dependerá mucho en función del territorio y veremos, a medida que aumenten las diferencias entre territorios, una tendencia, no proteccionista, pero sí de seguridad", es decir, "producir más aquí o fomentar el turismo nacional, por ejemplo", ha señalado el profesor. 

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Innovación para la recuperaciónAntonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que ha sido el encargado de inaugurar el congreso de innovación logística, ha reconocido que la crisis sanitaria ha dejado en evidencia que las empresas son "fundamentales en la sociedad", así como "las empresas logísticas han sido claves en esta realidad que hemos vivido y seguimos viviendo".

A raíz de la pandemia, ha apuntado Garamendi, "ha quedado al descubierto la tensión que hemos introducido en el mundo logístico, el cual ha demostrado agilidad y rapidez". 

En esta línea, el presidente de la CEOE ha señalado que entre los retos del futuro "se habla de los problemas del sector logístico", así como de innovación, "que es uno de los elementos más importantes para poder poner el país en marcha y la cual debe ir dirigida a través de la digitalización y, a su vez, potenciado con la formación".