Menú
Suscripción

La conectividad se erige como la gran aliada para el desarrollo logístico de Castellón

La competitividad del sector logístico y exportador de Castellón pasa, sí o sí, por contar con unas infraestructuras eficientes, unas conexiones viarias y ferroviarias desarrolladas y unos servicios marítimos potentes que conecten a los productores con los principales destinos de la exportación castellonense. 

  • Última actualización
    10 marzo 2021 20:29

Así de claro hablaron ayer los ponentes del nuevo Desayuno Informativo, en formato webinar, de Diario del Puerto que, bajo el título “El desarrollo logístico de Castellón al servicio de la competitividad del comercio exterior”, reunió a más de 200 profesionales interesados en conocer las propuestas y opiniones de Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo; Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER, y María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón.

Ante estos retos, “ponemos las cartas sobre la mesa: estamos trabajando para mejorar las conexiones y los servicios (queremos recuperar la línea con el norte de África que se marchó el año pasado y activar nuevas) para que el clúster cerámico vea en el puerto la salida natural y que sea el más atractivo. Contamos con un know how de estiba muy interesante y trabajar con nosotros supone una reducción del coste de transporte terrestre importante (por no hablar de la considerable reducción de las emisiones de CO2)”, confirmó Rafa Simó.

Simó: “Si hablamos de competitividad, el Puerto lleva años trabajando para incrementarla y el próximo lunes presentará en sociedad su IV Plan Estratégico”.

El presidente de PortCastelló no quiso dejar pasar la oportunidad de poner en valor que los puertos “somos un eslabón más de la cadena y estamos al servicio de nuestros clientes y sectores productivos”. Por ello, trabajan para ofrecerles la máxima competitividad y que salgan con ventajas al mercado. 

“Hace años que el Puerto de Castellón ha sabido aprovechar su óptima posición estratégica y su importante hinterland y, año a año, se han ido añadiendo ingredientes para contar con más competitividad. Como prueba, los 11 millones de euros puestos este año en facilidades económicas (en temas como reducciones de tasas, bonificaciones o retrasos de pagos) para las empresas que trabajan por y para el Puerto de Castellón”, destacó Simó. 

Además, “si hablamos de competitividad, el Puerto lleva años trabajando para incrementarla y el próximo lunes presentará en sociedad su IV Plan Estratégico”. 

“Tenemos que pensar globalmente y actuar localmente. Somos conscientes de que formamos parte de un sistema muy competitivo, como es el español, y que se buscan clientes en el mercado internacional. Por eso queremos ir de la mano de la comunidad portuaria y con los aliados que tenemos al lado. Tenemos que ir con luces largas para que las infraestructuras no se nos queden cortas”.

Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. “Estamos trabajando para mejorar las conexiones para que el clúster cerámico vea en el puerto su salida natural”

Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER. “Entre Puerto de Castellón y sector cerámico debería haber una simbiosis perfecta. Nos necesitamos y estamos cerca”

Sobre los principales sectores productivos del territorio, Simó destacó la bajada en la tasa para la exportación de producto cerámico, “sector prioritario para este puerto” y las expectativas que se tienen en relación a los posibles cambios en la política comercial de Estados Unidos en relación al sector citrícola. En relación al ámbito energético, confirmó que este año estará operativo el nuevo atraque de granel líquido que le hará ganar en competitividad. 

 

Fletes y conectividad

“Los logísticos, como ha acuñado Diario del Puerto, somos los facilitadores del comercio exterior”, aseveró por su parte María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón, pero para lograrlo necesitan poder hacerlo. Del Campo abrió el debate hacia dos problemas que preocupan mucho a la comunidad portuaria: los fletes y la conectividad.

La provincia de Castellón cuenta con un sector industrial fuerte, por eso el impacto de la COVID ha sido menor en su PIB respecto a las otras provincias de la Comunitat Valenciana, “Entre el 70/80% de los productos acabados producidos en Castellón se destinan a la exportación. La importación que recibe el puerto es fundamentalmente la que tiene que ver con el abastecimiento de materias primas para el sector cerámico”, indicó la directiva del Propeller.

María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón. “Las sinergias para perseguir objetivos comunes pueden ser buenas, paralelamente de los intereses”

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. “Aquellos que se suban primero al tren del ferrocarril tendrán mejores resultados”

“Somos los aliados de los sectores productivos y los incrementos de fletes, provocados por la escasa disponibilidad de flota y equipo, y su lento descenso, está haciendo que no haya recuperación. Los grandes importadores están saliendo a fletar buques para hacer frente a las grandes líneas y está situación está haciendo que los cargadores y receptores estén soportando el coste de las cargas y descargas”.

Del Campo quiso subrayar el gran esfuerzo que está llevando a cabo el sector (empresas estibadoras, transportistas, almacenes y agentes) para “garantizar el abastecimiento. Se está trabajando por mantener la competitividad de las empresas a las que sirven, reduciendo los tiempos de escala y en plancha para amortiguar el incremento de fletes”.  

También demandó que los procesos de digitalización y la agilización de los procedimientos administrativos sean una realidad (destacó el Plan que la CEV ha firmado con Generalitat, el Plan Agiliza); y no se olvidó de mencionar como fundamental para el desarrollo de la competitividad el incentivo de la formación continua y la capacitación de los profesionales del sector.

Pasar a la acción 

Por su parte, Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER, subrayó: “Como clientes  queremos hacer algunas peticiones. Necesitamos que los planes que habéis comentado pasen a la acción. Se hagan realidad. Estamos hablando de ser competitivos. El 75% de la producción es para exportación y de ésta el 60% necesita un barco y un contenedor para moverse. Los puertos son herramientas estratégicas y fundamentales para nosotros, pero necesitamos reducir costes y plazos en el transporte, es súper importante. Tener buenas infraestructuras hará que se mejore todo esto. Entre el puerto de Castellón y sector cerámico debería haber una simbiosis perfecta. Nos necesitamos y estamos muy cerca”. 

Nomdedéu: “Los puertos son herramientas estratégicas y fundamentales para nosotros, pero necesitamos reducir costes y plazos en el transporte”

EL DATO

DOCEDesde las redes sociales de Diario del Puerto, en concreto a través de su canal en Twitter (@diariodelpuerto), se llevó a cabo un seguimiento activo del Desayuno Informativo publicando algunos de los principales titulares que los cuatro ponentes lanzaron durante sus intervenciones con la etiqueta #LogísticaCastellón. 

La inmediatez y la interacción con el sector a través de las redes sociales, y más con actos que se realizan en directo, se convierte en una herramienta más para potenciar el diálogo y escucha activa de este Diario con sus lectores.

“Somos muy fuertes en materias primas, en graneles, pero tenemos que desplazarnos fuera porque las infraestructuras no son adecuadas, porque tenemos que poner medios en las empresas que son difíciles de amortizar. Por eso, es importante compartir conocimiento e información. Si esa necesidad se cubre en el puerto de Castellón no hará falta irse a uno más lejano”, aseveró Nomdedéu.

Asimismo, urgió a recuperar las líneas con el norte de África, con Marruecos; “con un país estratégico para nuestra exportación es Estados Unidos y ya por ampliar a Canadá; y también se tienen que reforzar las rutas en el Mediterráneo y Medio Oriente. Son los sitios más importantes que por no tener aquí servicio de líneas nos tenemos que ir a otros puertos”. 

“Hay que acelerar cualquier plan, las decisiones que se tomen deben ponerse en práctica rápidamente porque el tiempo es fundamental, no solo hay que ser buenos y mejores que los demás, sino que hay que ser más rápidos. El que se queda el último ya no va a estar. Por eso que la conectividad sea una realidad es fundamental”, concluyó el presidente de ASCER.

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo. “No se entiende el desarrollo logístico de Castellón sin el Corredor Mediterráneo”Otra de las herramientas que facilitará la competitividad de las empresas será el Corredor Mediterráneo y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, quiso ser contundente en su intervención y lanzó dos afirmaciones rotundas: “No se puede entender el desarrollo logístico de Castellón sin el Corredor Mediterráneo y no se puede hablar de competitividad sin el Corredor Mediterráneo”.

Es el año europeo del ferrocarril, recordó Boira, un año en el que además estarán los fondos de reconstrucción y resiliencia y el Green Deal (que va a dirigir cualquier esfuerzo inversor), así que “estamos ante un cambio importantísimo, estamos en un momento en el que el sector de la carretera tiene que forjar una alianza con el ferrocarril para hacer más competitivos a nuestros puertos, por ejemplo”.

Asimismo, puso en valor la activación del plan de ayudas “al transporte digital y sostenible y la política de los ecoincentivos para trasladar el transporte de la carretera al ferrocarril. Que hoy no existe, pero existirá. Entiendo el Corredor Mediterráneo como un tridente: obras, ayudas al transporte digital y los ecoincentivos para desarrollar el transporte ferroviario”. “Aquellos que se suban primero al tren del ferrocarril de la logística al servicio de competitividad y del comercio exterior, tendrán mejores resultados”, concluyó Boira.

 

Más infraestructuras

Por su parte, Maria José del Campo María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón, recordó que en este momento complicado, el esfuerzo de las empresas pasa por el económico (minimizado por la reducción de las tasas y la rebaja en el IBI) pero urge la pronta puesta en marcha de las infraestructuras para garantizar la plena conectividad del puerto con todos los nodos logísticos existentes (puerto, aeropuerto y polígonos).

Además, apuntó al “fomento de la inversión público-privada para reforzar el papel estratégico Puerto de Castellón como impulsor y generador de actividad económica al servicio de su sector empresarial”.

En este sentido, hizo referencia al proceso de modernización y transformación continuada en el que está inmersa la infraestructura y señaló como reto más importante a corto plazo: la recuperación y captación de líneas y la mejora de la conectividad con otros puertos hub. “Esto se combinaría con la puesta en marcha de la Estación Intermodal de la que llevo año oyendo hablar de ella y cuyos servicios deberían estar vinculados a los otros nodos”. 

Del Campo también quiso recordar que la conexión con el Corredor Mediterráneo está bien pero que “no debemos descartar la conexión ferroviaria con el eje Cantábrico”. Asimismo, mencionó a la necesidad de “explorar el potencial y las posibilidades económicas del Aeropuerto de Castellón”.

Por su parte, Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER, valoró que es “fundamental pensar en hacer las infraestructuras adecuadas y que los accesos a los puertos son importantes (el norte en Valencia y el sur en Castellón)”. 

Finalmente, sobre el tema de las infraestructuras, Rafa Simó, presidente de la APC quiso destacar que Castellón encara unos años con unos planes de inversiones bastante importantes. “Los 18 millones de euros y en las inversiones de los próximos años no harán más que confirmar el futuro de las infraestructuras claves: optimización de recursos en la Dársena Norte, el despegue definitivo de la Dársena Sur y el desarrollo de la nueva zona logística asociada al Puerto y el polígono del Serrallo: la estación intermodal y el acceso ferroviario al puerto”. Ya están comprometidas partidas importantes en accesibilidad terrestre y ferroviaria, y la estación intermodal se ha reactivado con la puesta en marcha de la comisión mixta.

María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón. Sinergias: sí pero noDurante su intervención, María José del Campo, vocal de la Junta Directiva del Propeller Club de Castellón, invitó a la potenciación de las sinergias “entre infraestructuras próximas”. Puso de ejemplo las establecidas entre las distintas organizaciones empresariales, como las propia ASCER, y destacó el valor de la creación de estas alianzas con el objetivo de crear diálogo y generar negocio. “Las sinergias para perseguir objetivos comunes pueden ser buenas, paralelamente de los intereses propios de cada empresa o entidad. Si somos capaces de establecer puntos de diálogo entre una serie de infraestructuras -portuarias, aeroportuarias, viarias, etc- podemos generar oportunidades de negocio que sumen. Ya existen casos en el norte de Europa”, apuntó del Campo.

En este sentido, Rafa Simó, presidente de PortCastelló, señaló que el sistema portuario español fomenta la competencia y “yo creo que la competencia bien entendida es buena porque al final repercute en el cliente final. Cada país es un mundo y tienen su propia idiosincrasia y lo que funciona en un sitio, tal vez no acabe de funcionar en otro”. Si bien es cierto, reconoció Simó, “que los grandes hubs tienen un poder de atracción que dificulta a los puertos cercanos en algunas actuaciones”, no obstante, “sí que deberíamos fomentar más la colaboración con otras infraestructuras en temas más transversales como la sostenibilidad o la digitalización”, subrayó el presidente del Puerto.

Por su parte, Vicente Nomdedéu, presidente de ASCER, opinó que “debemos colaborar para resolver amenazas internas frente amenazas externas difíciles de resolver como son: el incremento de los precios, la disminución de buques y la disminución de equipos. Lo que necesitamos para ser competentes es compartir conocimiento”.

Magda Tatay, directora Editorial de Grupo Diario, durante su intervención en el Desayuno Informativo. "El comercio internacional y la logística de Castellón siempre han tenido un papel primordial en los medios de Grupo Diario” El Desayuno Informativo que Diario del Puerto celebró ayer sobre el desarrollo logístico de Castellón al servicio de la competitividad del comercio exterior arrancó con las palabras de Magda Tatay, directora Editorial de Grupo Diario, quien agradeció a la audiencia de este evento virtual su compromiso con la propuesta lanzada por este Diario. “Para nosotros es ya un enorme éxito, dado que somos más de 250 apuntados, principalmente de la logística portuaria, como autoridades portuarias de toda España, instituciones, empresas de logística y transporte...  Y también directivos del comercio exterior, de sectores tan valiosos como el azulejero, hortofrutícola, construcción, universidad o sector servicios, entre otros”, subrayó.

“Nuestro rol de principal medio de comunicación logística del país, nos lleva a afrontar con renovada ilusión este tipo de eventos, que son, sobre todo, un acto de responsabilidad con nuestros lectores- aseveró Magda Tatay - seguro que, escuchándonos unos a otros, dentro de una hora todos seremos más sabios y todos seremos mejores. De eso se trata”.

“Nuestro rol de principal medio de comunicación logística del país, nos lleva a afrontar con renovada ilusión este tipo de eventos, que son, sobre todo, un acto de responsabilidad con nuestros lectores”

Además, recordó la directiva, “el comercio internacional y la logística de Castellón siempre han tenido un papel primordial en los medios de comunicación de Grupo Diario. Prueba de ello es la publicación de productos editoriales dedicados específicamente al Puerto de Castellón y su hinterland”. 

Sin ir más lejos, subrayó Tatay, en estos días se está llevando a cabo la distribución masiva del Libro del Puerto de Castellón, que cuenta con un análisis pormenorizado del presente y futuro de la Autoridad Portuaria de Castellón, sus estadísticas del año y su evolución, las obras y proyectos en marcha, sus iniciativas en torno a las nuevas tecnologías, formación y RSC; e incluye “su muy singular Quién es Quién en Logística de Castellón”. 

Asimismo, en breve, verá la luz un libro especialmente dedicado al Sector Cerámico. Este nuevo libro monográfico dedicado en exclusiva a una de las industrias clave para el comercio exterior español y, por ende, para la industria logística, incluirá los datos más actualizados del sector cerámico y los factores de competitividad logística más decisivos para esta actividad. “No duden en ponerse en contacto con nosotros para asegurarse tener cualquiera de ellos”, comentó la directora Editorial de Grupo Diario.

Todo esto se completó ayer con este nuevo Desayuno Informativo Webinar. “Precisamente, el primero de estos eventos de información directa lo inauguramos hace unos años en el Puerto de Castellón, una prueba del cariño de Grupo Diario en general, y el mío en particular hacia Castellón, su puerto, su comercio exterior y sus gentes”, concluyó Magda Tatay.

Patrocinadores del Desayuno Informativo celebrado ayer por Diario del Puerto. Los patrocinadores confían en la fórmula de Diario del Puerto  

Una vez más, las empresas e instituciones que apoyan los productos editoriales de Grupo Diario respondieron a esta nueva convocatoria que puso en valor el desarrollo logístico de Castellón al servicio de la competitividad del comercio exterior.

La propuesta de Diario del Puerto se fundamenta en una forma de entender la comunicación en el sector logístico basada en la profesionalidad y la interlocución directa con los profesionales logísticos. Por ello, Grupo Diario ha creado nuevas formas de dialogar con el sector que se han convertido en grandes plataformas desde las que conseguir no solo visibilidad y retornos, sino sobre todo una nueva forma de comunicación.

El Desayuno Informativo fue posible gracias a la implicación de PortCastelló, como patrocinador principal; la de Puertos del Estado, como patrocinador; así como las de Banco Sabadell, Becsa Simetría, Operinter y Raminatrans Castellón, como colaboradores.

Una gran participación en el Desayuno Informativo: numerosa y variadaEl Desayuno Informativo de Diario del Puerto sobre la importancia de la logística para el desarrollo del comercio exterior de Castellón tuvo una excepcional acogida a la vista de los participantes inscritos (más de 250) y del alto nivel de permanencia en la conexión, con un ratio muy próximo al pleno.

Pero más allá del número, el webinar destacó por la calidad y la variedad de los asistentes. Lógicamente, el sector logístico acaparó una buena parte de la asistencia, con la presencia de profesionales de empresas transitarias, consignatarias, estibadoras, agentes de aduanas, operadores logísticos, empresas de transporte por carretera y ferroviarias… tanto de ámbito local como nacional e incluso internacional.

También hubo una destacada presencia del Organismo Público Puertos del Estado, encabezado por su presidente, Francisco Toledo, así como de autoridades portuarias de toda España (Pasaia, Cádiz, Valencia, Castellón, Bilbao, Tarragona, etc) e incluso el Puerto de Bayona.

El ámbito asociativo estuvo cubierto por entidades como ASCER, ATEIA (Valencia, Bizkaia), Propeller (Castellón, Valencia y Algeciras), Asociación Española de Técnicos Cerámicos, Asociación Nacional de Remolcadores y ASECOB. La Cámara de Comercio de Castellón también participó a través de su presidenta, María Dolores Guillamón, así como la Cámara de Comercio de Álava.

El Desayuno tuvo una excepcional acogida a la vista de los participantes inscritos (más de 250) y del alto nivel de permanencia en la conexión, con un ratio muy próximo al pleno

También estuvieron representados los principales sectores productivos de la provincia de Castellón (cerámico, hortofrutícola, químico y energético) e incluso del sector servicios, ya no solo a través de las patronales sectoriales, sino también con la presencia de representantes empresariales.

El ámbito formativo tuvo, asimismo, una destacada participación con profesionales de la Universitat Jaume I y de la Universidad Católica de Valencia, como también participaron representantes de la Fundación PortCastelló, de la Fundación Valenciaport o de la Fundación FUE-UJI o del Instituto de Tecnología Cerámica.

Entidades bancarias, operadoras de telefonía, bufetes de abogados, constructoras, eléctricas y energéticas, ETTs, aseguradoras, centros formativos y sindicatos completaron el cupo de participación.

Finalmente, destacar que el Desayuno Informativo despertó el interés de los medios de comunicación locales que también cubrieron el acto.