Menú
Suscripción

La DG de Transporte Terrestre dará dos mascarillas por camión

Coincidiendo con la primera llegada de mascarillas a España específicamente destinadas para el sector del transporte y los operadores logísticos, el BOE ha publicado hoy cómo se va a distribuir este material, que la Dirección General de Transporte Terrestre asignará de oficio con un total de dos mascarillas por cada camión que tengan las empresas solicitantes.

  • Última actualización
    03 abril 2020 12:52

Según la resolución publicada esta mañana, la Dirección General de Transporte Terrestre determinará de oficio el número de mascarillas que corresponden a cada una de las empresas beneficiarias.

Para las empresas autorizadas de transporte para realizar transporte público de mercancías en vehículos que puedan superar las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, con autorización de la clase MDPE, se asignarán dos mascarillas por vehículo.

Para las empresas autorizadas para realizar transporte público de mercancías exclusivamente en vehículos que no superen las 3,5 toneladas de masa máxima autorizada con autorización de la clase MDLE se asignarán dos mascarillas por vehículo.

Para las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril que tengan certificado de seguridad y se encuentren operando actualmente, se asignarán dos mascarillas por cada maquinista, auxiliar de cabina y auxiliar de operación de tren habilitados por la empresa.

Se podrán asignar también mascarillas para el personal relacionado directamente con los servicios de transporte que por las características de su trabajo puedan estar en riesgo por tener contacto directo con el público o no poder mantener la distancia social de seguridad, en número de dos mascarillas por persona.

Las empresas presentarán directamente su solicitud a la Dirección General de Transporte Terrestre a través del correo electrónicosgatt@fomento.es, en el plazo máximo de dos días naturales desde la publicación de la resolución, es decir, dos días a partir de hoy.

Una vez llegue a España y puesto a disposición del Ministerio el cargamento de mascarillas por parte de Puertos del Estado, gestor del mismo, será Correos quien realizará la distribución de las mascarillas através de sus distintas oficinas y red capilar.

CETM no augura una rápida distribución

Ante la publicación hoy en el BOE de la resolución para la distribución de mascarillas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha calificado el proceso de complejo, lo que "no augura que vaya a hacerse, ni mucho menos, con la urgencia que necesitamos".

"La única realidad, 14 días después de que José Luis Ábalos nos prometiera cuatro millones de mascarillas, es que seguimos preguntándonos dónde están y por qué tardan tanto en llegar y, lo que es peor, con la incertidumbre de que nadie del Gobierno sea capaz de darnos la más mínima respuesta", ha señalado CETM, que considera "inconcebible que, casi tres semanas después de decretarse el Estado de Alarma y de que el transporte se considere como una actividad esencial para solventar esta crisis, nuestros conductores sigan acudiendo, cada día, a cargar y descargar las mercancías sin disponer de las medidas de protección personal que necesitan, no solo para protegerles estando tan expuestos, si no para que puedan seguir cumpliendo con su trabajo: garantizar el suministro de todo lo que se necesita para vivir".

Desde CETM "reclamamos al Ministerio de Transportes que nos facilite, sin pretextos y con carácter inmediato, el material de protección que necesitamos", ha concluido la patronal.