Menú
Suscripción

La escasez de suelo logístico pone en jaque la apuesta de Barcelona por ser hub internacional

La Cámara de Comercio de Barcelona ha dado la voz de alerta ante un problema que pone en serio peligro el desarrollo de la capital catalana como hub internacional de distribución de mercancías. “El agotamiento de la oferta de suelo logístico dentro del área metropolitana compromete la localización de nuevos centros de distribución de escala regional europea en Barcelona”, ha lamentado la entidad.

  • Última actualización
    08 febrero 2019 15:10

Desde la Cámara barcelonesa aseguran que “el comportamiento de la demanda se ha caracterizado últimamente por un elevado ritmo de absorción por parte del mercado de la oferta disponible de suelo y de techo logístico fruto del incremento de la actividad económica” a causa, en buena medida, “de la sostenida apuesta exportadora de las empresas catalanas y de la eclosión del comercio electrónico”.

Precios disparados

En este escenario, “el mercado immologístico ha ido absorbiendo el producto que se había quedado vacío durante la crisis, ha ido empujando al alza las rentas de alquiler y los precios de compra y está estimulando el retorno a la promoción de nuevas naves, con una capacidad remarcable de atraer capital internacional”.

La Cámara de Comercio pone como ejemplo las operaciones formalizadas por Cilsa, empresa gestora de la ZAL del Puerto de Barcelona, entre 2018 y 2019 . “Representan –recuerda la entidad–nuevos contratos llave en mano para construir hasta 271.000 metros cuadrados de nuevas naves dedicadas a operadores de primer nivel nacional e internacional, incluyendo los 61.000 metros cuadrados de Lidl y los 96.000 metros cuadrados de Decathlon”. Estos nuevos desarrollos, con una inversión total superior a los 150 millones de euros, serán ejecutados durante 2019 y 2020.” Y con ellos se agotará todo el suelo disponible en la ZAL Port”.

Sin primera corona

A falta de nuevos desarrollos urbanísticos, como el previsto por Aena alrededor del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la dotación de terrenos logísticos grandes se ha agotado en la primera corona metropolitana, “excepto por los espacios que se puedan liberar con el desplazamiento de empresas que actualmente están instaladas”, por lo que los nuevos proyectos se intentan ubicar en segunda y en tercera corona, “aunque incorporar nuevo suelo en el mercado es laborioso porque la gestión urbanística a nivel municipal es compleja”, aclara la Cámara de Comercio de Barcelona.

Esta entidad empresarial añade que “desde un punto de vista de mercado, de negocio, de los clientes y de sus necesidades, de los cinco grandes modelos de distribución logística existentes en Europa, en pocos casos Barcelona (y Catalunya) será competitiva para acoger plataformas de distribución para toda Europa o de alcance únicamente peninsular, pero sí tiene un buen posicionamiento para atraer almacenes logísticos centrales de grandes grupos de distribución para Europa del sur”.  

  Ahora bien, para poder aprovechar estas capacidades sería necesario “dotarse de una oferta de suelo coordinada, organizada y que permita ofrecer soluciones globales y proyectos llave en mano en un tiempo razonable, además de una rentabilidad adecuada para atraer la inversión extranjera”, señala, tajante, la entidad cameral.

Ubicación prime

La Cámara añade que estos nuevos desarrollos logísticos deben de estar ubicados “cerca de los grandes centros de consumo, con un tamaño razonable y con la posibilidad de conectar con transportes alternativos a la carretera”.

El objetivo sería, en definitiva, “disponer de una oferta de suelo adecuada para dar respuesta a la demanda latente o, incluso, para ser capaz de generarla”, concluye la Cámara de Comercio de Barcelona.