Menú
Suscripción

La eterna reivindicación: una ventanilla única aduanera real

En un contexto de crisis del comercio marítimo a nivel mundial, la aduana se sitúa en el punto de mira del sector logístico y, por ende, de las empresas transitarias. 

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 11:04

Para los transitarios no es nuevo hacer frente a los retos que representan las cuestiones aduaneras, pero aun así existen ciertos aspectos que preocupan y mucho al sector. Algunos de ellos, poco tienen que ver con la coyuntura actual, como es el caso de la Ventanilla Única Aduanera (VUA).

La implementación de la Ventanilla Única Aduanera de la Unión Europea es, sin duda, la reivindicación más antigua que FETEIA-OLTRA haya planteado. “Esta será una herramienta básica para mejorar la agilidad en el flujo de mercancías, si bien es necesario que todas las administraciones actúen de manera coordinada y que se implemente de manera uniforme en toda la Unión Europea”, señala el presidente de la Comisión de Aduanas de FETEIA, José Manuel González.

Según la Agencia Tributaria, la VUA tiene por objeto el despacho de mercancías en la Aduana mediante la creación de herramientas informáticas que permiten una mayor coordinación entre los distintos servicios de inspección en frontera, anticipando el control y reduciendo en gran medida los costes del despacho, “ya que los controles e inspecciones efectuados por la Aduana o por otros organismos, se llevan a cabo en un mismo lugar y en un mismo momento, evitando los gastos y el tiempo que supone el hecho de que un contenedor sea sometido en más de una ocasión a un examen físico”.

Por tanto, la implantación de la VUA sirve facilitar una mejora de la competitividad de los operadores españoles en el mercado comunitario, permitiendo captar nuevas operaciones comerciales en beneficio de la propia competitividad de los puertos españoles, “donde los trámites aduaneros y para aduaneros se realizan con ahorro en costes y tiempo”.

Así lo vienen destacando por parte de la administración tributaria de España -en la que está integrada la Aduana- desde que se anunció la puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera en 2016.

Sin embargo, la VUA, tal como la describe el propio Código Aduanero, “no está totalmente desarrollada en nuestro país”, explica González. En estos momentos, detalla el transitario y representante aduanero, todavía se tiene que enviar la misma documentación de una importación a la Aduana y a los distintos servicios de inspección en frontera, puesto que cada uno tiene su sistema informático independiente. Si bien es cierto que entre las diferentes administraciones sí funciona el sistema de la VUA y envían una única comunicación, “estamos en una fase en que la VUA todavía es unidireccional”, insiste.

Por tanto, para que esté debidamente implantada se necesita, por una parte, que sea bidireccional y que el operador no tenga que hacer ese trabajo repetitivo; y, por otra, que implique también la finalización de dobles o triples posicionados de mercancías para pasar los distintos controles.

EL DATO

 La Agencia Tributaria puso en marcha en 2016 la Ventanilla Única Aduanera (VUA), un proyecto pionero en el ámbito de la Unión Europea, que refuerza la efectividad y genera un “importante ahorro de costes” para los distintos agentes implicados en la cadena del comercio exterior gracias a una concentración de los trámites y controles a realizar en el momento del despacho de la mercancía. ¿El problema? que “no está totalmente desarrollada en nuestro país”, apunta FETEIA.

La Agencia Tributaria puso en marcha la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en 2016. VUA: Agilidad y competitividadDesde el punto de vista gestor, la Ventanilla Única Aduanera (VUA) agrupa los trámites que ahora se tienen que seguir en dependencias de varios ministerios y, por tanto, aseguran, permitirá también acortar tiempos y plazos de tramitación, unificar y refundir formularios, y reducir documentación en papel relacionada con las mercancías objeto de comercio exterior, puesto que todos los organismos que intervienen en el control en frontera van a compartir y anticipar la información disponible para el despacho aduanero a través de sistemas informáticos creados al efecto.Entre las ventajas que este sistema debe comportar para los operadores del comercio exterior, desde la Agencia Tributaria destacan que la implantación de la VUA permite una mejor planificación de las operaciones de importación, al poder presentar los documentos de importación y obtener información sobre los certificados necesarios para cada operación con mayor antelación. Además, los operadores deben verse beneficiados de un ahorro en el tiempo y el coste de permanencia de las mercancías en la Aduana, así como en los derivados de la inspección de la carga. Con la coordinación de posicionamientos se asegura la revisión conjunta por parte de todas las administraciones, lo cual simplifica los movimientos de los contenedores. Igualmente, “obtienen un ahorro adicional en la tramitación del despacho de las mercancías, al poder reutilizar, siempre que la legislación lo permita, la documentación presentada ante los diferentes organismos”, agregan.

La VUA será una herramienta básica para mejorar la agilidad en el flujo de mercancías, si bien es necesario que todas las administraciones actúen de manera coordinada y que se implemente de manera uniforme en toda la Unión EuropeaJosé Manuel GonzálezPresidente de la Comisión de Aduanas de FETEIA

NOTA DEL EDITOR:La siguiente sección, compuesta por los reportajes titulados “La eterna reivindicación: una Ventanilla Única Aduanera real”, “El Despacho Centralizado Europeo ¿resta competitividad?”, “El OEA sigue siendo una figura clave” y ”Problemas con la Administración” se escribió con las declaraciones tomadas a José Manuel González como presidente de la Comisión de Aduanas de FETEIA. Desgraciadamente, José Manuel falleció pocos días después.Dada la vigencia de sus declaraciones y de su reconocida cátedra en la materia, Grupo Diario ha decidido mantener intacto el reportaje para que, a su vez, sirva como pequeño homenaje hacia tan gran profesional.