Menú
Suscripción

La formación en logística aporta “crecimiento” y “competitividad” a todo el tejido económico

En un sector en constante cambio y crecimiento como el logístico, la formación cobra un protagonismo especial. “Se requiere mucha formación y de calidad para que un profesional de la logística pueda contribuir al crecimiento de su empresa”, explica a este Diario Fèlix Barahona, coordinador del Grado en Logística Empresarial de l’Escola Universitària Mediterrani.

  • Última actualización
    28 mayo 2020 15:44

De hecho, formarse en logística “debería hacerse continuamente para no quedar rezagado” y es la clave que permite al profesional del sector “brindar un servicio de calidad que permita atender las crecientes exigencias de los modelos de negocio” tanto a su empresa como a otras compañías, incide. 

En esta línea, Fèlix Barahona recalca la dependencia que tienen otros sectores con el logístico, ya que se trata de un “conjunto de actividades que sirven al resto de sectores económicos ofreciendo a estos las soluciones específicas que necesitan en cada momento para ganar más competitividad en un entorno cada vez más dinámico”.

"Se requiere mucha formación y de calidad para que un profesional de la logística pueda contribuir al crecimiento de su empresa”

Digitalización

Por otra parte, el coordinador del Grado en Logística pone el acento en la importancia de la digitalización del sector, una tarea que, pese a los esfuerzos, aún debe potenciarse más a través de la formación. “Muchos programas de formación abordan la logística 4.0, pero está claro que en un terreno digital te ves obligado continuamente a modificar los contenidos para dar entrada a nuevas técnicas que van surgiendo y acorde a las necesidades actuales de las empresas”, incide.

“Indudablemente, en la formación logística se incluirán cada vez más herramientas de digitalización, pues la demanda apunta a ello. Es decir, cada vez es más notoria la creación de nuevos productos y servicios digitales, por tanto, la logística debe acompañar en este sentido”, destaca.

En esta línea, Fèlix Barahona recuerda que pueden existir productos y servicios que, aunque no sean ni puedan transformarse digitalmente, sí se verán “acompañados de tecnología”, lo que también necesitará “el soporte de herramientas logísticas digitales”. 

Respecto a la manera de impartir formación, Barahona prevé que los centros apuesten por un “sistema híbrido”, con la combinación de clases online y presenciales. 

“El sistema online será cada vez más importante en un sector como la logística en el cual los horarios suelen ser complicados y, pensando en los profesionales que necesitan formación más avanzada y específica para crecer laboralmente, la manera más práctica y efectiva de llegar a ellos será vía online”, afirma.

“Indudablemente, en la formación logística se incluirán cada vez más herramientas de digitalización, pues la demanda apunta a ello”

Apuesta por la logística

En referencia a las perspectivas de futuro de las promociones que apuesten por la formación logística, Fèlix Barahona asegura que son “buenas”. El sector, explica, “se encuentra en pleno crecimiento” y “en un entorno tan competitivo y dinámico, la logística nunca antes había tenido tanta importancia estratégica y pienso que esta relevancia crecerá más con el tiempo”.

“A las promociones futuras les espera un escenario lleno de oportunidades y también de retos, donde continuar formándose será la clave para dar solución a las necesidades que vayan surgiendo”

“Creo que a las promociones futuras les espera un escenario lleno de oportunidades y también de retos, donde continuar formándose será la clave para dar solución a las necesidades que vayan surgiendo”, reitera el coordinador del Grado. 

Respecto a los sectores dentro de la cadena de suministro, Barahona destaca que a muchos alumnos “les atrae el transporte intermodal dada su complejidad y alcance internacional” y también “les resulta muy llamativa la coordinación de varios medios de transporte y al mismo tiempo la unificación de objetivos”.

La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia la importancia de todo el sector logístico. “La logística se está ganando el respeto y admiración que merece”“A raíz de la pandemia, la logística se está ganando el respeto y la admiración que merece y, sin mejoras en este campo, todo lo demás, absolutamente todo, se resentiría sensiblemente”, asegura Fèlix Barahona, coordinador del Grado en Logística Empresarial. En esta línea, Barahona ve la situación, “desde un punto de vista exclusivo de formación reglada”, como una “oportunidad para captar la atención de jóvenes que actualmente están barajando, por ejemplo, qué carrera universitaria cursar”. 

El coordinador del Grado destaca también la notoriedad del sector logístico que, “desde hace ya unos cuantos años, gran parte de la sociedad tiene acceso a mucha información, internet vendría a ser la principal fuente, y las personas más curiosas e inquietas ya se preocuparon por descubrir algo, por ejemplo, de cómo es posible que los pedidos que realizan lleguen cada vez más rápido”. Es decir, añade Barahona, “no es novedad la importancia estratégica de los avances en la cadena de suministro, pero, desgraciadamente, son acontecimientos como estos los que acaban de concienciar a grandes sectores de la población de la enorme contribución de la logística en nuestras vidas en general”. 

"No es novedad la importancia estratégica de los avances en la cadena de suministro, pero, desgraciadamente, son acontecimientos como estos los que acaban de concienciar a grandes sectores de la población de la enorme contribución de la logística en nuestras vidas en general"

Por otra parte, y respecto a la formación en logística, Barahona piensa que la situación actual “ha abierto los ojos a más de uno que hasta el momento no le daba la merecida relevancia“. “No obstante, bien es verdad que en un escenario complejo e inquietante como el actual siempre se hacen mucho más visibles los puntos débiles de cualquier sistema y eso sí es cierto que siempre supone una oportunidad (a la par que un reto) para el sector de la formación, por tanto, depende de cómo se mire, sí, podríamos decir que la formación en logística ganará más peso”, concluye.