Menú
Suscripción

La Fundación Valenciaport da el visto bueno a su Plan Estratégico hasta 2025

La Fundación Valenciaport ha promovido durante 2019 un total de 48 millones de euros de presupuesto para el desarrollo de proyectos europeos, 45 de ellos como financiación directa para el clúster logístico y portuario de Valencia. Gracias a esta inversión, se han podido poner en marcha mejoras e innovaciones tanto en materia de infraestructuras como tecnológicas.

  • Última actualización
    10 diciembre 2019 16:59

Estas cifras se dieron a conocer ayer durante la celebración del Patronato de la Fundación Valenciaport, en la que se aprobó el plan de actuación y los presupuestos para el ejercicio 2020. El nivel de actividad prevista asciende a más de cinco millones de euros.

Durante el encuentro se dio el visto bueno a la aprobación  del “Plan estratégico Fundación Valenciaport  2025”. Según Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, “este plan contempla los tres ejes que deben incluirse en el 'Puerto del Futuro', es decir, la digitalización, la descarbonización y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. El documento incluye aspectos como el desarrollo y formalización de un ecosistema de innovación en el Puerto de Valencia y el desarrollo de un Plan de explotación y capitalización de los resultados de I+D+i, entre otros”.

Torregrosa remarcó el incremento de actividad de la Fundación Valenciaport en el ámbito de los proyectos europeos, habiendo participado durante 2019 en un total de 35 de esta categoría, diez más que en el anterior periodo. El más relevante es ‘Connecting Sagunto’, cofinanciado por el Programa CEF y que incluye el desarrollo de la red ferroviaria interior, la construcción de un Centro de Inspección Fronteriza y la instalación de una nueva red de cámaras fijas y móviles en el Puerto de Sagunto.

También se mencionó el proyecto ‘Deep Demo: Valenciaport Zero-Net Emissions 2030’, cofinanciado por EIT Climate-KIC y que pretende diseñar la hoja de ruta para alcanzar el objetivo de cero emisiones en el Puerto de Valencia en 2030.

Cambio climático

La Fundación Valenciaport también ha trabajado este año en dos proyectos relacionados con el cambio climático. Por un lado, el proyecto Ecclipse, cofinanciado por el programa Interreg V-B Europa Suroccidental y cuyo objetivo es desarrollar herramientas que permitan a los puertos hacer frente a las amenazas sobre sus infraestructuras como consecuencia del cambio climático.

Por otro, el proyecto CRISI-ADAPT II, cofinanciado por EIT Climate-KIC, que mejorará y monitorizará la planificación de la adaptación a los riesgos asociados al cambio climático en diferentes sectores de actividad, implementando una herramienta en tiempo real para el pronóstico de eventos extremos incluso a corto plazo y escala local.

Antonio Torregrosa también mencionó la reciente adjudicación de otros proyectos europeos como DataPorts (Programa H2020), Med Osmosis y ShareMED (Programa MED) y Sy Port Changes (Programa Erasmus +) que comenzarán en 2020.

Por otra parte, el director quiso destacar la puesta en marcha de #SuperLabPorts, un espacio de proyección internacional diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático. Según Torregrosa “con esta iniciativa, Valenciaport se postula como referente mundial en la lucha contra el calentamiento global en el sector marítimo y portuario”.

En el ámbito internacional, el director explicó la adjudicación de la continuación de la iniciativa ‘SmartPort Toolkit’, en la que la Fundación apoyará a diferentes puertos latinoamericanos en la aplicación de la metodología desarrollada en la primera parte del proyecto para que puedan formular su propia estrategia de ‘Smart Port’.

Formación

En 2019, la Fundación Valenciaport recibió dos subvenciones que la Dirección General del Servicio Valenciano de Empleo y Formación para poder ofrecer sin coste el Certificado de profesionalidad de la estiba a desempleados; la próxima puesta en marcha de un Programa de Formación Profesional Dual orientado a la actividad portuaria, que se desarrollará en colaboración con el Propeller de Valencia; o el próximo lanzamiento de un Curso para la Certificación y homologación de maquinistas de tren.