Menú
Suscripción

La industria cerámica consolida a España en la elite del sector

  • Última actualización
    17 junio 2021 10:28

La industria española de fabricantes de baldosas cerámicas es una de las más dinámicas e innovadoras de España. De hecho, año a año, se posiciona como la industria líder dentro del sector cerámico internacional en cuanto a desarrollo tecnológico, diseño y calidad de servicio.

Gracias a ella, España ocupa el quinto lugar en el ranking mundial como país productor con una producción de 510 millones de metros cuadrados durante 2019 y primer país productor de la Unión Europea de 2020.

Además, el sector de la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos es uno de los sectores clave de la economía e industria española por su aportación económica, social y a la I+D+i. Así lo confirma ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, que destaca por ejemplo que, de la facturación global, cerca del 80% corresponde a exportaciones y el resto de las ventas se destinan al mercado nacional. Además, es la tercera industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España, con unas ventas totales que en 2020 alcanzaron los 3.842 millones de euros.

Sobre los datos más relevantes y estratégicos del sector habría que destacar que, en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana (especialmente en Castellón) y de España, esta industria genera riqueza, aporta a la creación de empleo, a la balanza comercial, a la investigación, a la innovación y a la sostenibilidad de la actividad.

I+D+i

Además, el efecto arrastre de dinamización de todo el clúster cerámico es más que evidente y se traslada a todos los elementos de la cadena, desde los fabricantes de fritas y esmaltes, a los de la maquinaria y los de los azulejos y pavimentos cerámicos.

La búsqueda está clara: competitividad, sostenibilidad, mejora de la eficiencia con la optimización del proceso productivo y generación de conocimiento para toda la cadena productiva. Así, la actividad de I+D+i en el clúster cerámico se caracteriza por su presencia en las diferentes etapas de la cadena de valor y por su importancia para el desarrollo del clúster. Actualmente, el sector trabaja en innovaciones que le permitan mejorar su eficiencia energética, crear nuevas tecnologías de producción y materiales, generar nuevos usos de la cerámica y herramientas que faciliten la sostenibilidad y la economía circular de la actividad.

Según un informe realizado por PwC para ASCER, el Clúster está trabajando de forma muy activa impulsando varios proyectos en el marco del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia con objeto de mejorar la competitividad. Entre ellos, se destacan: el MDI (Manifestación de Interés) Hidrógeno, MDI Fomento de la Economía circular en empresas, MDI de Energías Renovables, MDI de almacenamiento energético y el MDI Proyectos Tractores Industria.

El sector cerámico español da empleo directo a unos 16.100 profesionales. Foto: Feria Valencia. España ocupa el quinto lugar en el ranking mundial como país productor de producto cerámico. Foto: Feria Valencia. EL DATO

Castellón:el origenUna de las principales características del sector azulejero español es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón, en especial en el área delimitada al norte por Alcora y Borriol, al oeste por Onda, al sur por Nules y al este por Castellón de la Plana. Aproximadamente el 94% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector.

El sector de la fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos es uno de los sectores clave de la economía e industria española por su aportación económica, social y a la I+D+i. Foto: Feria Valencia. Una industria con grandes impactosEl informe realizado por PwC para ASCER, “Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos”, con datos de 2019, confirma su relevancia en la economía nacional con impactos concretos en el PIB, el empleo, la recaudación fiscal y, evidentemente, la exportación.Para empezar, se destaca que el impacto total en el PIB de España y de la Comunitat Valenciana del sector de azulejos y pavimentos cerámicos ascendió a más de 3.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7% del PIB industrial español. “Por cada euro de EBITDA que obtuvo el sector en 2019, el sector de azulejos y pavimentos cerámicos generó 6,6 euros de PIB en el conjunto de la economía española”, confirma el Informe.Además, el impacto total del sector sobre la economía valenciana ascendió a más de 2.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7% del PIB de la región.En cuanto al impacto en la recaudación fiscal en España, la investigación ha revelado que, en el año 2019, la recaudación fiscal total del sector ascendió a más 980 millones de euros, lo que supuso un 0,5% del total de los ingresos tributarios nacionales. “El sector contribuyó a recaudar 1 de cada 217 euros en España en 2019”, apunta el Informe.En cuanto al empleo, el Informe confirma que la actividad del sector de azulejos y pavimentos cerámicos generó alrededor de 60.000 empleos en 2019, lo que equivale al 2,4% del empleo industrial. “Por cada millón de euros de EBITDA que obtuvo el sector en 2019 se generaron 103 empleos”, añade el Informe.Finalmente, hay que subrayar que la industria cerámica alcanzó en 2019 un volumen de exportaciones de 2.818 millones de euros, de los cuales un 49% se destinaron a países europeos. “El volumen exportador del sector representó en 2019 el 0,9% de las exportaciones totales de España – explica el análisis de PwC a partir de información obtenida del INE y DataComex – en cuanto a las exportaciones de la industria, el sector de azulejos y pavimentos cerámicos representó el 1,1% de las exportaciones totales industriales de España”.