Menú
Suscripción

La industria marítima pide impulsar el programa de descarbonización de la OMI

En una de las últimas reuniones que celebró la Organización Marítima Internacional (OMI), los gobiernos acordaron seguir trabajando en el programa del Fondo de I + D, presupuestado en 5 billones de dólares. Dicho proyecto, supervisado por la OMI, será dirigido por una nueva Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB) con el compromiso de muchas naciones de seguir esta hoja de ruta.

  • Última actualización
    18 junio 2021 15:04

El Fondo de I + D se ha desarrollado durante los últimos tres años, siendo la única propuesta concreta sobre la mesa y que prevé ponerse en marcha en 2023. Sin embargo, los gobiernos instan a que el momento de la innovación y la descarbonización es ahora. 

"Esto es ahora y necesitamos que los estados miembros de la OMI avancen y nos permitan acelerar la I + D necesaria sin más demoras". Así lo explican en un comunicado conjunto BIMCO, CLIA, IMCA, INTERCARGO, INTERFERRY, International Chamber of Shipping INTERTANKO, IPTA y World Shipping Council.

"Es decepcionante que, una vez más, tengamos que esperar a la próxima reunión antes de poder ponernos en marcha", denuncian las organizaciones. De hecho, recuerdan que este programa está diseñado para acelerar el desarrollo y la introducción de tecnologías y combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo, que son "vitales para permitir que la industria se descarbonice".

"Necesitamos con urgencia expandir y acelerar la I + D en torno a tecnologías y combustibles sin carbono. Pero la innovación no es gratuita"

50% en 2020

La OMI ha establecido diversos objetivos para reducir las emisiones totales del transporte marítimo en al menos un 50% para 2050. aun así, Estados Unidos y la Unión Europea abogan por un transporte marítimo sin emisiones en los próximos 30 años. 

Para ello, la industria necesita las tecnologías para operar embarcaciones de aguas profundas con combustibles de cero emisiones de carbono y que, hoy en día, aún no están disponibles y, además, "los esfuerzos actuales de I + D no son suficientes". 

"Necesitamos con urgencia expandir y acelerar la I + D en torno a tecnologías y combustibles sin carbono. Pero la innovación no es gratuita. Para catalizar la innovación, la industria está dispuesta a proporcionar una financiación garantizada de 5 mil millones de dólares sin costo para los gobiernos, dando a todas las naciones acceso equitativo al trabajo y a las tecnologías. Entonces, ¿a qué estamos esperando?", exponen la entidades de la industria.

Más compromisoLa industria marítima asegura que, actualmente, se necesita un mayor compromiso para lograr avances tecnológicos y regulatorios concretos". 

De hecho, el secretario general de la OMI de la ONU, Kitack Lim, lo ha dejado claro: "el fracaso no es una opción".

"La propuesta del fondo de I + D está madura y lista para su aprobación, y la industria ya se ha comprometido a hacer el trabajo necesario para establecer el Fondo, un sistema de pago y la financiación necesaria. Podemos hacerlo ahora y por el bien de nuestro clima y las generaciones futuras, debemos hacerlo", explican las diferentes organizaciones. 

Por ello, "instamos a los gobiernos a aprobar las enmiendas propuestas al Anexo 6 de MARPOL en MEPC 77 en noviembre como el primer paso concreto para hacer de la IMRB una realidad muy necesaria para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo", concluyen.