Menú
Suscripción

“La liberalización del mercado ferroviario de mercancías en España ha sido un fracaso”

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha reconocido que el proceso de liberalización del mercado del transporte ferroviario de mercancías en España “ha sido un fracaso”, ya que “no ha proporcionado una mayor cuota de carga” hasta ahora.

  • Última actualización
    09 julio 2020 11:10

Pardo de Vera ha hecho estas declaraciones en un webinario organizado por Executive Forum, donde ha incidido en que tanto la competitividad de la red española como el hecho de no haber tenido en cuenta las necesidades de transporte de mercancías “han jugado en contra de ese proceso liberalizador”.

Por ello, una de las claves de Adif para revertir esta situación va a ser compartir sinergias con los puertos. “Debemos compartir nodos y plataformas comunes, no podemos ir por separado” a la hora de optimizar procesos con los que compartir la carga. En ese sentido, ha abogado por “estar abiertos” a la aparición de “nuevos colaboradores privados” y no dejar de lado aspectos como la micrologística y el e-commerce, “que han crecido durante esta crisis sanitaria”.

Esta colaboración con las autoridades portuarias se plasmaría, entre otros puntos, en un nuevo proyecto de seguimiento de la mercancía, “esté en el mar, la carretera o el ferrocarril”.

Por otro lado, la presidenta de Adif ha afirmado que se potenciarán los corredores ferroviarios actuales, como el que une Algeciras con Madrid y Zaragoza o el Corredor Mediterráneo. “Hay que tener una visión a largo plazo, hay que potenciar el trasvase de mercancía de la carretera al ferrocarril, ya que así se optimizarán esos corredores”.

Dentro de la estrategia de desarrollo sostenible, Pardo de Vera ha recordado las bajas emisiones contaminantes provenientes del ferrocarril, y ha puesto en valor la apuesta de su departamento por la electrificación de las infraestructuras ferroviarias.

Cuenta de resultados

Aunque aún es pronto para hablar de resultados económicos “dada la incertidumbre actual”, Isabel Pardo de Vera ha reconocido que 2020 y 2021 serán “años complicados” en cuanto a la cuenta de resultaos de Adif.

“Nuestros ingresos por cánones se van a ver afectados por la falta de movilidad”, ha afirmado, una repercusión que podría llegar a los 500 millones de euros en este capítulo. A nivel global, “el impacto puede ser terrible”, en concreto, de unos 600 millones de euros.

Con todo, Pardo de Vera ha adelantado que el margen de endeudamiento de Adif Alta Velocidad, así como la aportación que se recibirán a través de los Presupuestos Generales del Estado y los fondos europeos –“a los que vamos a optar con fuerza”- y el BEI –“donde hemos presentado proyectos a financiar por valor de 1.600 millones de euros”- aseguran el desarrollo de la empresa.