Menú
Suscripción

La logística de automóviles centra el interés en la futura terminal ferroviaria de Aranjuez

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado un cuadro resumen con el contenido principal de las tres proposiciones de interés que se presentaron en su día en el marco del proyecto para constatar la viabilidad del Centro Logístico Ferroviario de Aranjuez, estando protagonizadas todas ellas por la prestación de servicios logísticos a vehículos, con una inversión que oscila entre los 11,8 y los 19, 6 millones de euros.

  • Última actualización
    15 abril 2019 17:00

Manifestación 1

La propuesta con menor inversión es la Manifestación 1, que destinaría 11,84 millones de euros.

Por un lado, contempla el diseño de una campa de 241.500 metros cuadrados para el almacenaje de vehículos, así como un espacio de 30.000 metros cuadrados para el almacenaje de contenedores y cajas móviles.

Habría también un área de 16.000 metros cuadrados para carga y descarga de camiones y 3.000 metros cuadrados para instalar un taller de reparación y lavadero de contenedores.

El tiempo estimado de construcción del centro logístico en la Manifestación 1 estaría en apenas siete meses y medio, 220 días.

Manifestación 2

La propuesta que contempla una mayor inversión es la Manifestación 2, que destinaría al desarrollo del futuro centro logístico un total de 19,62 millones de euros.

Contempla tres tipos de campas. Una campa logística de vehículos de 183.654 metros cuadrados de superficie; una campa de contenedores de 62.798 metros cuadrados; y una campa logística multimodal de 19.884 metros cuadrados.

Prevé 10.632 metros cuadrados de oficinas.

Con una fase de diseño de 18 meses y una fase de construcción de 10, el proyecto estaría en marcha en un plazo de 28 meses.

Manifestación 3

La última propuesta de las tres presentadas, la Manifestación 3, prevé una inversión de 17 millones de euros.

Es la que más espacio prevé destinar a logística de vehículos, con un total de 300.000 metros cuadrados, incluida un área de taller.

Contempla también una terminal de mercancías de 30.000 metros cuadrados (área logística de distribución+almacenaje+oficina), así como un área logística para distribución de contenedores, con una superficie de 11.000 metros cuadrados.

También incluye 1.000 metros cuadrados para servicios de valor como los aduaneros.

El plazo de ejecución de este proyecto oscilaría entre los 12 y los 18 meses.

Plazos

Con fecha de 30 de octubre del año pasado finalizó el plazo para presentar proposiciones de interés en el marco del proyecto de Adif para retomar la idea de desarrollar una nueva terminal de transporte de mercancías por ferrocarril en Aranjuez.

En función de dicho interés, Adif tenía previsto o bien sacar a concurso el proyecto o bien desecharlo.

Dados los proyectos presentados, Adif ha decidido seguir adelante con la idea, cumpliendo ahora su compromiso de dar a conocer el contenido básico de cada una de las tres manifestaciones de interés que se presentaron en su día, manteniendo en el anonimato la titularidad de cada una de ellas.