Menú
Suscripción

La logística de la vacuna requerirá recursos en infraestructuras y en personal capacitado

La logística de la vacuna, el mayor reto a corto plazo que tiene el sector del transporte de mercancías, requerirá recursos en infraestructuras y en personal, ha advertido Francisco Rizzuto, specialist manager Europe de IATA, en la tercera y última jornada de Madrid Air Cargo Day.

  • Última actualización
    26 noviembre 2020 18:41

Este personal, ha especificado Rizzuto, deberá ser personal cualificado y capacitado para entender el lenguaje del mundo farmacéutico. “Tenemos que tomar ventaja y formarnos en todos los requerimientos que tiene la logística farmacéutica, en certificados, etiquetados…”, ha señalado el director para Europa de IATA.

Sumado a esto, ha añadido Rizzuto, aparece la planificación y la colaboración desde el punto de vista público-privado, donde los gobiernos “deberán estar involucrados en la compra y distribución de las vacunas para garantizar que llegue a todo el mundo y en las óptimas condiciones”.

Precisamente la falta de personal cualificado y la escasez de talento ha sido uno de los temas abordados en la tercera jornada de Madrid Air Cargo Day. Tal y como ha destacado Gabino Diego, coordinador de MADCARGO Academy, “el Covid ha cambiado nuestras vidas, nuestra forma de trabajar y el modelo logístico. Todo esto requiere un nuevo talento”.

Según ha explicado Gabino Diego, en la era postcovid la sociedad va a tener que convivir con perfiles senior y milenials: “En cualquiera de los casos, el nuevo profesional estará marcado por un amplio abanico de competencias: competencias en el ámbito operativo, competencias de sostenibilidad, competencias digitales -necesitamos que tengan un conocimiento de las nuevas tecnologías y una autonomía digital en su trabajo- y competencias soft skills y de desarrollo, en relación a aspectos como innovación y flexibilidad.

El V Estudio de Tendencias de Empleo y Talento 2020, ha referido el coordinador de MadCargo Academy, descubre que las competencias clave para la nueva realidad son las flexibilidad, iniciativa, creatividad e innovación y trabajo en equipo y capacidad de colaboración.

En este sentido, ha afirmado Gabino Diego, el sector del transporte reclama líderes competentes en su actividad, resilientes para asumir todos los cambios, colaboradores e íntegros.

El covid-19, ha continuado Gabino Diego, “ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las empresas tengan en cuenta otros factores para motivar a sus empleados. El salario sigue siendo importante, pero se valora la posibilidad de trabajar de una forma flexible –bien adaptando la jornada laboral, bien trabajando desde casa”.

A esta lucha por el talento, ha concluido el coordinador de MadCargo Academy, habría que añadir la capacidad de digitalización y dotación al empleado de herramientas para navegar y desarrollarse en el entorno digital, así como los valores corporativos como los aspectos de igualdad y compromisos en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad del planeta, “cada vez más importante en la percepción de las nuevas generaciones de profesionales que acceden al mercado laboral”.

Galo Molina, vicepresidente de FIATA; Francisco Rizzuto, specialist manager Europe IATA; María Elvira Delfini, CEO de Magic Flowers; y Mauro Ballesteros, director de PorMéxico.