Menú
Suscripción

La logística del frío, más esencial que nunca

La situación de excepcionalidad que ha provocado la pandemia del Covid-19 a nivel global ha puesto de manifiesto en España el necesario reconocimiento al sector logístico por su afán en garantizar el abastecimiento de toda la población.

  • Última actualización
    22 octubre 2020 19:53

Más en concreto, la logística del frío, por sus características y exigencias de mantenimiento de temperatura, se ha visto afectada en distinto grado en función de su actividad.

Por un lado, explica Marcos Badenes, secretario general de Aldefe, a Diario del Puerto, aquellos operadores logísticos que dan servicio a supermercados, cadenas de distribución e hipermercados, se han visto sometidos durante estos meses a un régimen de trabajo tan intensivo que, no sólo no han disminuido su actividad en todos los parámetros, sino que han incrementado de facto la actividad. Sin embargo, aquellos operadores logísticos que por sus características daban servicio prioritario al canal Horeca, el cierre de instalaciones debido a las medidas de restricción impuestas por el gobierno para frenar la expansión del virus,  ha llevado a estos operadores a sufrir una disminución “apabullante” en su actividad.

No obstante, la situación en un contexto de crisis para el sector de la logística del frío es, en general, “positiva”, califica Badenes.

Control de la temperatura

Por sus características que lo diferencia del resto de transportes especializados, la logística del frío afronta una serie de particularidades y retos que debe afrontar por sí misma.

Hablamos del control y mantenimiento de la cadena de frío para no ocasionar roturas en la misma y evitar el deterioro de la calidad de las mercancías; los tiempos limitados de almacenaje en el caso de productos frescos, los abastecimientos continuos a los puntos de venta y las elevadas inversiones en instalaciones, en cuanto a cámaras de refrigeración, muelles climatizados, cámaras de congelación y flota especializada en monotemperatura, bitemperatura o tritemperatura, con distintos toneladas y dimensiones, que son necesarios para mantener la temperatura de los productos según su naturaleza.

Todas estas particularidades son retos que se añaden a la problemática de la logística en general pero que supone un incremento de los costes energéticos y operativos para estas compañías especializadas.

“La situación en un contexto de crisis para el sector de la logística del frío es, en general, “positiva”, califica Aldefe

Factores de crecimientoDurante los últimos años, el sector de la logística del frío ha experimentado un crecimiento significativo en la demanda, tanto en almacenamiento como en transporte de productos perecederos. Esto ha estado motivado por tres factores: el incremento del gasto y consumo en el hogar, el auge del comercio online de alimentación y el crecimiento de las importaciones y exportaciones españolas.A. CONSUMO EN LOS HOGARESEn base a los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, el gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 69.503,13 millones de euros durante el año 2019, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior. En concreto, la alimentación fresca representó el 39,8% del peso total de alimentación a cierre de año 2019, con una estabilidad del 0,1% en volumen respecto a 2018. En valor también los datos fueron positivos y la alimentación fresca consiguió en 2019 aumentar la facturación con respecto al año anterior en una proporción del 1,9%.B. COMERCIO ONLINE EN ALIMENTACIÓNSi bien todos los negocios están incrementando su facturación en el canal e-commerce, que en los últimos años ha anotado crecimientos de entre el 20% y el 30%, el sector de la alimentación en concreto está experimentando un relevante cambio hacia el canal de internet. Como ejemplo, en 2019 las compras online de productos de alimentación incrementaron su facturación un 18,7%.C. INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONESEn base a datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Industria, en 2019, la exportación española de frutas y hortalizas frescas se situó en 13,5 millones de toneladas y 13.542 millones de euros, con un crecimiento del 8% en volumen y del 5,5% en valor en relación a 2018, lo que en opinión de FEPEX, representan una “evolución global positiva”.

En este especial se destaca el papel de los puertos como impulsores de las exportaciones. Libro “Logística del frío”Conscientes del valor añadido que supone la logística del frío para la gestión integral de la cadena de suministro del sector de la alimentación, Grupo Diario ha editado el libro “Logística del frío”, un especial donde, a través de la opinión de expertos del sector, se realiza un análisis sobre la situación de las empresas cargadoras y  de los operadores logísticos especializados; se estudian sus retos actuales y futuros y se señalan los  factores de crecimiento asociados a la industria, como son el crecimiento del consumo en el hogar, el auge del e-commerce en la alimentación o el impulso a las exportaciones de los últimos años.Por otro lado, en este especial también se ha querido dar prioridad a la logística farmacéutica y el transporte de material sanitario, tan presente en todo el mundo durante los meses de la pandemia y que será esencial durante los próximos meses para el desarrollo y transporte de la futura vacuna del Covid-19.Asimismo, se han abordado las últimas tendencias en inmologística para el sector de la logística del frío, en su apuesta por las instalaciones de última generación; y se ha destacado el papel de los puertos españoles como impulsores de las exportaciones hortofrutícolas.Por último, en este mismo especial, se ha realizado un repaso por las principales ferias logísticas del sector, como son Fruit Attraction, Fruit Logística o Conxemar, donde se ha puesto de manifiesto su importancia como puntos de encuentro y networking para las empresas logísticas y su trayectoria hacia ediciones cada vez más online.Para culminar este libro, se ha querido contar con la participación de empresas del sector que a través de microfichas, han podido mostrar sus novedades en materia de instalaciones de última generación y servicios para la logística del frío.La publicación puede consultarse también en diariodelpuerto.com

En este especial también se ha querido dar prioridad a la logística farmacéutica y el transporte de material sanitario, tan presente en todo el mundo durante los meses de la pandemia y que será esencial durante los próximos meses para el desarrollo y transporte de la futura vacuna del Covid-19

Fruit Logística tuvo lugar en febrero de 2020 en Berlín bajo estrictas medidas de seguridad. Foto: J.Pinedo. Ferias y encuentros cada vez más digitalesMultitud de ferias y eventos logísticos en todo el mundo se han visto afectados este año por la pandemia del Covid-19 siendo en su mayoría cancelados, pospuestos al próximo año e incluso transformados en eventos virtuales. Es el caso de Fruit Logística, que tuvo lugar en febrero en Berlín bajo estrictas medidas de seguridad o Fruit Attraction, que se celebra este año de forma virtual.Fruit AttractionEn el caso de Fruit Attraction, los organizadores de la feria -IFEMA y FEPEX- han decidido posponer del 5 al 7 de octubre de 2021 su próxima edición presencial y celebrar para ésta un evento 100% digital.La decisión, señalan desde la organización, “es fruto de meses de monitorizar y valorar exhaustivamente el desarrollo de la situación en todo el mundo, la impredecible evolución de las medidas para controlar la pandemia en los diferentes países durante las próximas semanas, y la siempre permanente voluntad de atender las sensibilidades y necesidades del conjunto de la comunidad expositiva de Fruit Attraction".La edición digital ha tenido lugar este año del 1 al 31 de octubre de 2020 de forma totalmente virtual a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, siendo la primera edición telepresencial de la historia de la feria.

ConxemarDe igual manera, Conxemar ha decidido cancelar su edición de 2020 y posponerla al próximo año, reservando la cita para los días 5, 6 y 7 de octubre de 2021 en Vigo. En 2019, esta feria especializada en productos del mar congelados, superó los 35.000 visitantes del año anterior y contó con la participación de más de 750 expositores de países productores y consumidores nacionales e internacionales de productos pesqueros, tales como EE.UU., Portugal, Irlanda, Noruega, Chile, Argentina, Perú, China y Ecuador, entre otros.

Fruit LogísticaA diferencia de las ferias Fruit Attraction y Conxemar, Fruit Logística pudo celebrar su edición de 2020 justo antes de la expansión de la pandemia en Europa.En concreto, más de 3.300 empresas y entidades de un total de 90 países pudieron participar como expositoras en esta feria que tuvo con un claro protagonismo al producto fresco y a las soluciones logísticas. Alrededor 80.000 visitantes volvieron a convertir en febrero a Berlín en la gran cita global de sector que en esta última edición.