Menú
Suscripción

La logística vasca analiza las oportunidades de la puesta en marcha de la alta velocidad ferroviaria

La Federación de Logística y Movilidad del País Vasco (BCLM) celebró el pasado martes una jornada de reflexión respecto a las oportunidades derivadas de la futura entrada en explotación del tren de alta velocidad en Euskadi y de infraestructuras intermodales complementarias.

  • Última actualización
    13 junio 2019 14:48

El foro registró la asistencia de representantes de las asociaciones de BCLM. El análisis se realizó tomando como base la exposición de Mikel Gurutzeaga, director de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco bajo el título “Retos y oportunidades de la Y vasca” y con la realizada por Ignacio Barrón de Angoiti, director internacional de Renfe y exdirector de la Dirección de Alta Velocidad de la Unión de Ferrocarriles Internacionales (UIC) bajo el título “El Ferrocarril y el transporte del siglo XXI”.

En el primer caso, se expusieron los proyectos en marcha y los planificados dentro del sistema ferroviario de Euskadi, y en el segundo, una revisión de las ventajas competitivas del ferrocarril bajo la óptica de los servicios con una extensa gama de ejemplos de experiencias comparadas en el uso de infraestructuras mixtas a nivel internacional.

 

Federación BCLM

En el grupo participaron representantes del sector marítimo, portuario, ferroviario de mercancías, aeroportuario, transporte de viajeros por carreteras y por ferrocarril, logístico, así como de las tecnologías de la información dentro de la convocatoria realizada a las empresas vinculadas con aforo limitado  a las asociaciones de BCLM.

La Federación BCLM está formada por la asociación Cluster de Movilidad y Logística de Euskadi   MLC ITS; la asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE); ATEIA Bizkaia-OLT; ATEIA Gipuzkoa-OLT, GIPORT (Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia y UniportBilbao/Comunidad Portuaria.  La jornada se celebró con el apoyo del Gobierno vasco y la colaboración de Renfe y el propio Ejecutivo  autonómico.