Menú
Suscripción

“La logística vive un momento de desarrollo y visibilidad de la mano de la logística 4.0”

“Actualmente, la logística vive un momento de desarrollo y visibilidad que viene de la mano de la logística 4.0”, destacó Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL), el jueves en Madrid en la apertura institucional de la Gala de Entrega de los Premios CEL 2019.

  • Última actualización
    12 abril 2019 14:42

“Esta logística -señaló la presidenta- nos presenta un panorama tecnológico lleno de posibilidades donde los profesionales son los líderes”.

Esta transformación, añadió González, traerá importantes cambios en los perfiles profesionales “y será impulsada por el crecimiento del comercio electrónico que modificará aspectos tan destacados de la cadena logística como la trazabilidad o la sostenibilidad”.

Todo esto, concluyó la presidenta del CEL, “repercutirá en el cliente, que se volverá más conectado, más exigente y más omnicanal”.

Hay que destacar que el CEL reunió el jueves a cerca de 200 profesionales del sector en torno a los proyectos más relevantes y con un mayor impacto innovador en la cadena de suministro para hacer entrega a las empresas seleccionadas de un galardón que reconoce su labor por la innovación, sostenibilidad y excelencia logística.

Así, el CEL anunció el jueves las empresas galardonadas con sus Premios 2019, resultando ganador del Premio CEL Excelencia Logística el operador ICP Logística, con su proyecto “Transformación digital en la última milla del Retail”, implantado en Worten. Se trata de una solución pensada para minimizar el impacto que el flujo de logística inversa ocasiona, consiguiendo dar una segunda vida al producto evitando depreciaciones elevadas y mejorando la experiencia del consumidor.

El Premio CEL Dirigente Logístico fue para Verónica Pascual, CEO de ASTI Technologies Group, quien, en palabras de José Estrada, director general del CEL, “destaca por su labor y trayectoria en el ámbito de la logística, que han contribuido al conocimiento, la innovación y la visibilidad del sector en este entorno de Industria 4.0”.

Rafael Lusarreta, CEO de ICP Logística, recibió el Premio Excelencia Logística de la mano de Ana Galve, responsable de Distribución de Seur y Emilio Móstoles, managing director de Accenture Strategy. Foto I.Peña. El Premio Logística Sostenible, que destacó por el gran número de proyectos recibidos, recayó sobre Calidad Pascual por su proyecto “Informe de emisiones e impacto ambiental”, consistente en las actuaciones implantadas a través del Plan de Movilidad de la compañía española para minimizar las emisiones en la gestión logística y, especialmente, en el transporte de mercancías.

Asimismo, la galardonada con el Premio CEL Logística Hospitalaria fue para el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su proyecto “Iniciativa de Compras Centralizadas con miras al Sistema Nacional de Salud”.

En la categoría de Premio CEL Universidad, el ganador fue Borja Ponte Blanco, por su tesis doctoral realizada en la Universidad de Oviedo: “Reducción del efecto Bullwhip mediante técnicas basadas en Inteligencia Artificial”.

En último lugar tuvo lugar la entrega del Premio CEL Start-up, que en su primera edición ha recibido un total de 39 candidaturas y cuyo ganador resultó ser Navlandis, por Zbox, un prototipo patentado de contenedor plegable para el transporte marítimo, con el potencial de reducir un 50% el coste asociado de operaciones logísticas de contenedores vacíos, y un 16% las emisiones de dióxido de carbono.