Menú
Suscripción

La nueva Terminal Integral de Pasajeros de Valenciaport iniciará su actividad en 2024

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó ayer los pliegos de la nueva Terminal Integral de Pasajeros. El único voto en contra que recibió el proyecto fue el de Iván Castañón, nuevo consejero de la APV y coordinador de la vicepresidenta, Mónica Oltra. Sí contó, sin embargo, con el voto favorable del Ayuntamiento de Valencia, que ha conseguido introducir alguna modificación en el sistema de evaluación de las ofertas de tal forma que tengan un mayor peso las cuestiones medioambientales y sociolaborales.

  • Última actualización
    20 enero 2020 18:41

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, explicó que en virtud de la propuesta municipal, la valoración de los elementos medioambientales pasa ahora del 4% al 20%. Asimismo, los criterios de carácter sociolaboral también se ha incrementado y pasarán en el pliego del 4% al 5%.

Asimismo, el Ayuntamiento ha planteado la inclusión en las bases de la obligatoriedad que el edificio disponga de placas solares, así como un número suficiente de puntos de recarga eléctrica. Además, tiene que ser un edificio neutro en emisiones, (es decir, de consumo cero), y disponer de un plan de eficiencia energética, y de un plan de residuos.

Todos estos condicionantes forman parte del plan estratégico de la APV y del objetivo de autosuficiencia energética de la institución portuaria, por lo que ya están contemplados.

Terminal

A falta de que se publiquen los pliegos con las modificaciones aprobadas en el Consejo de Administración, se ha concretado que la terminal dispondrá de 4 atraques (para dos cruceros medianos o uno grande y para otros dos ro-ro). En términos globales va a suponer una inversión aproximada de 20 millones de euros, entre la APV y la concesionaria.

Espigón Turia

Se va a acondicionar el Espigón Turia Norte para el atraque de cruceros. Precisamente esta obra va a ser acometida con urgencia por la APV para que pueda acoger cuanto antes el atraque de los cruceros que actualmente operan en la Ampliación Norte y que tendrán que dejar esa ubicación cuando comiencen las obras de la Terminal Norte.

La terminal, para pasajeros de cruceros, pasajeros de línea regular y carga rodada, tendrá diferentes itinerarios de acceso para el tráfico rodado. Los camiones llegarán allí por el Acceso Sur; también tendrán un acceso propio los pasajeros Schengen y otro los que navegan con destino o procedentes de las islas. La terminal, que sumará su oferta a la que actualmente gestiona Trasmediterránea en sus instalaciones, tendrá una capacidad para unos 5.000 pasajeros al día y el concesionario se comprometerá a un tráfico mínimo de 150.000 pasajeros al año.

Plazos

La idea inicial de la APV es que la nueva terminal esté operativa en el año 2024. Ahora se abre un plazo de 60 días para la presentación de ofertas y en un plazo de ocho meses, aproximadamente, podría completarse la primera fase para la selección de la oferta más ventajosa. A partir de ese momento se iniciará los trámites de información pública y posteriormente el Consejo otorgará la concesión.