Menú
Suscripción

La pandemia visibiliza la competitividad del ferrocarril en los intercambios Asia-Europa

En plena crisis sanitaria, cuando el suministro  de material médico es una carrera contra el reloj, el transit-time es más urgente que nunca y China se erige en el mayor supermercado mundial de estos productos, el avión saca muchos cuerpos de ventaja al resto de modos de transporte, especialmente al marítimo, a pesar del importante incremento de costes ante una demanda disparada. En este contexto, el ferrocarril juega también un relevante papel.

  • Última actualización
    07 abril 2020 14:50

Según los últimos datos de China State Railway Group Co Ltd., el operador ferroviario estatal chino, sobre el flujo ferroviario de mercancías entre China y Europa. Así, durante el primer trimestre del año el tren se ha visto reforzado como un importante modo de transporte internacional de equipos y suministros médicos para combatir el Covid-19, con 1.941 viajes realizados entre China y Europa y un total de 174.000 TEUs transportados, con incrementos del 15% y 18%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2019. Asimismo, sólo en el mes de marzo se realizaron 809 viajes, con 73.000 TEUs, marcando registros históricos en un solo mes. Tras señalar que el servicio ferroviario de mercancías se realiza por segmentos y que no implica la inspección de cuarentena del personal, la compañía subraya que  se han convertido en un “importante canal logístico para garantizar un comercio eficaz entre China y Europa y para el transporte de suministros para el control de la epidemia”.

 

Ruta de la Seda

Desde el 21 de marzo, cuando partió desde el puerto seco de Yiwu hacia Madrid el primer tren  hacia Europa cargado con suministros médicos, y hasta finales de marzo, los trenes China-Europa han transportado un total de 333.800 piezas y equipos médicos contabilizando 494 toneladas.

La mayoría de estos viajes han tenido como países de destino Italia, Alemania, España, República Checa, Polonia, Hungría y Países Bajos. Iniciado en 2011, el servicio ferroviario China-Europa se considera una parte importante de la Iniciativa Belt and Road para impulsar el comercio entre China y Europa.

De enero a marzo se realizaron 1.941 viajes en tren entre China y Europa con 174.000 TEUs y aumentos del 15% y 18%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2019

De Yiwu a EuropaFundado en 2010, YXE Trading Service Group (“YXE Group”) opera actualmente el servicio ferroviario YXE China Railway Express y ofrece soluciones especializadas e integradas de comercio y logística transfronterizas que incluyen trenes de contenedores, estaciones y terminales, almacenes inteligentes, entrega urgente internacional por ferrocarril y la cadena de suministro comercial en China, Asia Central y Europa. Yiwu Timex Industrial Investment Co., Ltd, filial del Grupo YXE, es el operador de los trenes de contenedores YXE. YXE Group aprovecha la reputación de Yiwu como “capital internacional de los pequeños productos básicos” y un total de 11 líneas ferroviarias internacionales conectan Yiwu y los cinco países de Asia Central, Madrid (España), Teherán (Irán), Moscú (Rusia), Mazar-i-Sharif (Afganistán), Minsk (Bielorrusia), Riga (Letonia), Londres (Reino Unido), Praga (Chequia), Dourges (Francia) y Lieja (Bélgica). 

En el Foro Belt and Road for International Cooperation, el 13 de mayo de 2017, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que el lanzamiento del servicio YXE Container Train de Yiwu a Madrid “abre un puente vital de conectividad entre Asia y Europa y es un ejemplo de temprana cosecha de la Iniciativa Belt and Road”. Además, el 29 de noviembre de 2018, durante su visita a España, el servicio YXE CR Express se incluyó en el artículo 25 de la Declaración conjunta de la República Popular de China y España sobre el fortalecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos Estados.

El operador ferroviario chino YXE Group traslada un mensaje de esperanza al pueblo español en las cajas que contienen material sanitario donado por China y transportadas por tren a Madrid. “Después de la lluvia siempre sale el sol” “¡Ánimo Toreros, Ánimo, España!”La tradición china de expresar enseñanzas y mensajes  a través de proverbios se refleja en el primer tren Yiwu-Madrid cargado con material sanitario que partió el 21 de marzo desde esta ciudad china y que después de 16 días llegó a Madrid-Abroñigal este lunes. Las cajas que contienen el material entregado a Ingesa (Instituto de Gestión Sanitaria)  llevan etiquetados mensajes de ánimo para el pueblo español, con frases como “Después de la lluvia siempre sale el sol”, "La luz de la esperanza se está elevando en el horizonte" o "¡Ánimo, Toreros, Ánimo España!”.

 

Yiwu-Madrid: 1 tren semanal

El 16 de marzo, Yixinou Trade Service Group Co., Ltd. anunció que el tren Yiwu-Madrid, cuya tracción desde la llegada del convoy a Hendaia/Irún hasta Madrid-Abroñigal  es efectuada por Transfesa,  tendrá una salida  semanal y proporcionará transporte ferroviario internacional gratuito de material sanitario donados a España por individuos, instituciones y empresas chinas en el extranjero. Además, proporcionará otro tipo de servicios y ayuda. 

La inauguración del servicio Yiwu-Madrid data de 2014, el 9 de diciembre, cuando 21 días después de salir de China, tras un trayecto de 13.000 km, el convoy de 600 metros llegó a Madrid-Abroñigal con 40 contenedores y 1.400 toneladas de bienes de consumo. Ahora, la carga es bien distinta y trae consigo su propio mensaje de aliento.