Menú
Suscripción

La PLISAN da inicio a la urbanización de los 500.000 metros cuadrados de su primera fase

Con las máquinas ya trabajando sobre los 500.000 metros cuadrados de suelo que corresponden a la primera fase de urbanización de la Plataforma Logística e Industrial Salvador-As Neves (PLISAN), el delegado del Consorcio  de la Zona Franca de Vigo, David Regades, declaró en una visita reciente a las obras que la PLISAN “ya es por fin una realidad porque empezamos la fase de urbanización del parque más importante de la Eurorregión”.

  • Última actualización
    07 marzo 2019 16:57

Regades conoció de mano de los técnicos y directores de obra la programación de los trabajos que corresponden a esta primera fase de ejecución de la denominada LE, situada al norte de la actuación, y que fueron adjudicados a la UTE Xac-Abeconsa-Lopez Cao en 8,86 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 300 días naturales. Como se explicó durante el recorrido, este proyecto contempla la urbanización de una superficie de 536.548 metros cuadrados, de los que 206.714 corresponden a parcelas de uso lucrativo y 65.860 a equipamientos. El resto corresponde a viales, aparcamientos, espacios libres y zonas verdes.

 

Actuaciones

Con estas obras de urbanización se dotará al área conocida como LE de 1.562 plazas de estacionamiento público. El viario da acceso a la zona de equipamiento y parcelas empresariales, lo que cumple holgadamente todos los estándares de accesibilidad rodada y peatonal y también se garantiza la accesibilidad peatonal mediante una senda a las zonas verdes adyacentes al regato Gúmaro que atraviesa la actuación de este a oeste.  

Regades valoró muy positivamente como un esfuerzo de integración en el entorno que de hecho, entre la senda y otras actuaciones, más de un 30% de la inversión se destina a cuestiones de integración medioambiental y paisajística. Esta fase de urbanización se desarrolla a continuación de la explanación de todos los viales de la PLISAN que se realizaron en 2009 y de la construcción del viario y redes de servicios de sistemas generales realizadas en 2018.

De forma simultánea a estas obras que acomete Zona Franca, el IGVS está desarrollando los proyectos de la estación potabilizadora de aguas y captación en el río Miño (ETAP) y de la estación depuradora de las aguas residuales de las empresas (EDAR).