Menú
Suscripción

La reactivación de los proyectos marca el inicio de la nueva normalidad portuaria

Desde la pasada semana, los principales puertos españoles han retomado la tramitación de algunos de sus expedientes más relevantes, paralizados por la normativa del estado de alarma provocado por el Covid-19.

  • Última actualización
    01 junio 2020 13:46

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el primer apartado de su Disposición Adicional Tercera suspendía los términos e interrumpía los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Sucesivas leyes  como el Real Decreto ley 17/2020 del 5 de mayo o el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, corregían esta situación otorgando la posibilidad de reanudación de esos plazos.

Las principales autoridades portuarias en España (Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao), al amparo de estos decretos, han reanudado esos expedientes, con el objetivo de reactivar el tejido industrial y productivo de su área de influencia, dada la envergadura que algunos de estos proyectos tienen.

Los principales puertos han retomado más de una treintena de expedientes y proyectos 

Entre estos expedientes hay proyectos de todo tipo. Desde grandes infraestructuras (como la futura terminal de pasajeros del puerto de Valencia, la mejora de accesibilidad a la zona de cruceros del puerto de Barcelona, la habilitación de explanada para gestión de tráfico pesado en Isla Verde exterior del puerto de Algeciras y la primera fase de la urbanización del Espigón Central en la ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior) a contratos menores de consultoría y asesoría, pasando por suministros de software y hardware informático y obras de mantenimiento.

Según la información recogida por Diario del Puerto, los principales enclaves españoles han debido cambiar las fechas de recepción y apertura de ofertas de más de una treintena de expedientes.

Valencia

La APV retoma la tramitación de su nueva terminal de pasajeros. Además del proyecto de la nueva terminal de contenedores y la adjudicación provisional de las primeras parcelas de la ZAL,cuya continuidad está adscrita a la finalización del estado de alarma y, por tanto, siguen paralizados, la Autoridad Portuaria de Valencia ha podido reanudar la tramitación de la concesión administrativa para la construcción y explotación de la nueva terminal de pasajeros, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

 Además, el otro gran proyecto en el que está embarcado Valenciaport es la mejora del trazado de la red ferroviaria y viaria entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa del Puerto de Valencia, que va a requerir una inversión de alrededor de 50 millones de euros, y cuya tramitación se ha podido retomar en los últimos días.

Barcelona

Barcelona reactiva proyectos en diferentes ámbitos. Entre otros expedientes, destacan en el caso de la Autoridad Portuaria de Barcelona el servicio de mantenimiento del sistema de lectura de matrículas, en el que se invertirán casi 1,6 millones de euros para los próximos cinco años, así como la mejora de accesibilidad viaria zona cruceros, en concreto la ampliación de la puerta 2, donde se desembolsarán alrededor de 1,5 millones de euros.

El Puerto de Barcelona también está embarcado en la adquisición de nuevo hardware para usuario, con una inversión de algo más de 2,2 millones de euros.

La APB asimismo ha podido reanudar la tramitación de servicios de asesoría y consultoría para proyectos relevantes en el futuro como la cuarta fase de la ampliación del muelle Adosado, o la remodelación del muelle contradique norte.

Algeciras

La APBA avanza en las obras de tráfico pesado en Isla Verde Exterior. El proyecto de habilitación de explanada para gestión de tráfico pesado en Isla Verde exterior del Puerto de Algeciras en su primera fase ha podido ser retomado por la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, donde se invertirán 2,3 millones de euros.

También reactiva el contrato de servicio de desarrollo e implantación de la Plataforma Tecnológica para el Port Comunity System (PCS) del Puerto Bahía de Algeciras (735.800 euros), el proyecto de acondicionamiento térmico en los túneles de embarque de la terminal de ferries (1,2 millones de euros).

 La APBA, asimismo, vuelve a poner en marcha el mantenimiento de las fachadas y cubiertas de los edificios de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que supondrá un desembolso de más de 2,1 millones de euros en los próximos cuatro años.

Bilbao

La AP de Bilbao vuelve a poner en marcha las obras de la ampliación. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha podido reiniciar sus principales proyectos, como el contrato de la Gestión y Explotación del Apartadero Ferroviario de la Plataforma Logística Arasur, así como el proyecto constructivo de urbanización del Espigón Central en la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior en su primera fase, donde hay presupuestados nada menos que 9,3 millones de euros.

El Puerto de Bilbao también ha reactivado el mantenimiento y conservación de los medios materiales adscritos al servicio de flota de la Autoridad Portuaria de Bilbao hasta 2024, con 1,25 millones de euros.