Menú
Suscripción

La red del “Ramal Central de Ciudades para el Impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico” es ya oficial

Este jueves ha quedado constituida de forma oficial y telemática, la red del “Ramal Central de Ciudades para el Impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico”, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa. 

  • Última actualización
    21 enero 2021 18:10

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha destacado que el Ramal Central “continúa su andadura sumando compromisos y voluntades para el progreso del país” y ha explicado que la constitución oficial del mismo coincide con el aniversario de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcción, por cuenta del Estado, de un ferrocarril directo entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa.

 

Momento clave

La nueva plataforma pretende poner en valor los beneficios que tienen estas infraestructuras ferroviarias que parten de los puertos de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera francesa, cruzando Zaragoza por el Corredor Mediterráneo y Valladolid y Burgos por el Corredor Atlántico. 

Además de contar con la participación de los más de 50 alcaldes o representantes municipales, estaban convocados lideres de entidades supramunicipales, sindicatos, medios de comunicación, representantes del sector productivo y empresarial del país, así como los puertos andaluces y Cámaras de Comercio.

En este sentido, el alcalde lanzó un mensaje en positivo y explicó que la respuesta a la convocatoria ha demostrado la unión, fortaleza y compromiso, a la vez que ha indicado que, dentro del Año Europeo del Ferrocarril y con los nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia, “se trata de un momento clave para invertir en esta infraestructura que da sentido de país a España” y que va a tener un “óptimo retorno económico y social al generar nuevas sinergias empresariales entre los distintos territorios de nuestro país y el resto del mundo”. 

Al mismo tiempo ha explicado que se trata de un proyecto de “suma de voluntades y compromisos, ya que todas estas ciudades y poblaciones comparten desde hace años sueños y aspiraciones de crecimiento, de un mayor y mejor bienestar social”.

 El caso de Burgos 

Entre las distintas personalidades que han intervenido, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha fijado como prioridad ala construcción del tramo ferroviario Algeciras-Bobadillla, y el de  Almería-Granada como segunda. En este sentido, a recordado cómo la Unión Europea “ha instado al Goberno de Pedro Sánchez a que de prioridad al tramo Algeciras-Bobadilla.

A continuación, se ha sucedido las intervenciones de los representantes de los Gobierno de Aragón, Castilla y León, y de diversos municipios españoles, incluido el alcalde de Burgos, Manuel de la Rosa, que no se ha ofrecido a formar parte de la Red ni a firmar el manifiesto de constitución del Ramal Central, en tanto en cuento, Burgos no disponga de conexión directa con Madrid a través de Aranda de Duero, para poder dar servicio así a los puertos de Bilbo y Pasaia, según citó. En este sentido, tal y como recordó también José Ignacio Landaluce, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, rehusó adherirse a la plataforma en defensa del Ramal Central por este mismo motivo. 

 

Testimonios

Por otra parte, durante la conferencia telemática de constitución de la red del “Ramal Central de Ciudades para el Impulso de los Corredores Mediterráneo y Atlántico”, se han ofrecido testimonios de significados profesionales en la defensa del mismo. Es el Diego Perdones, consejero delegado de Maersk en España; José Miguel Tortajada, de HMM; Marck Poveda, Chief Operations Officer de CMA CGM Barcelona, o Jesús Marco López, CEO de Marcotran.