Menú
Suscripción

El servicio intermodal de Tarragona conecta Turquía con Madrid

El Port de Tarragona extiende la rutaro-ro con Turquía hasta el centro de la península en tren. Se trata de un hito importante para el Port de Tarragona ya que consigue así el primer servicio ferroviario regular de contenedores desde sus instalaciones.

  • Última actualización
    05 julio 2021 17:32

Tras superar con éxito las pruebas piloto, Ekol Logistic ha comenzado a operar semanalmente este servicio que une la terminal intermodal de La Boella, situada en el Port de Tarragona, hasta el Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Madrid).

El tiempo en el movimiento de las mercancías desde que se descargan en el Port de Tarragona por vía marítima gracias a las rampas Ro-Ro, hasta que llegan a Madrid por vía férrea es muy competitivo, realizando todo el proceso en un total aproximado de 12horas.

El trayecto se realiza una vez por semana en convoyes de 16 vagones donde se cargan 32 UTIs (unidad de transporte intermodal), de 45 pies, la capacidad máxima. Esta frecuencia, capacidad y velocidad permite que una mercancía procedente de Turquía llegue al cliente final en 5 días.

Tras el éxito alcanzado por este nuevo servicio ferroviario, otras empresas del sector logístico se han interesado en él. El block train (un convoy donde toda la carga pertenece a un mismo cliente) que en estos momentos tiene como único cliente Ekol Logisitic espera convertirse en multicliente próximamente.

El trayecto une la terminal intermodal de La Boella, en el Port de Tarragona, hasta Azuqueca de Henares (Madrid). Una nueva ventana de oportunidadEsta conexión con Azuqueca de Henares confirma la apuesta del Port de Tarragona por la conectividad como nodo logístico con el centro de la península. 

Asimismo, abre la posibilidad de ampliar su actividad ofreciendo a los clientes del Port nuevas oportunidades antes de la entrada en funcionamiento de la nueva PortTarragona Terminal Guadalajara - Marchamalo.

La estrategia del Port de Tarragona por el ferrocarril y la carga general ha permitido ampliar el radio de acción más allá de su hinterland actual. Han convertido destinos alejados y poco viables económicamente en rentables y atractivas para los clientes.

Las nuevas inversiones previstas en la terminal intermodal de La Boella, recogidas en el memorando de colaboración con CTC, facilitarán aún más si cabe que cualquier mercancía que llegue al Port de Tarragona salga en muy poco tiempo por vía férrea dirección al centro de la península para ser distribuida hacia cualquier punto en pocas horas.

La entrada en funcionamiento del Corredor ferroviario del Mediterráneo en 2023 completará esta estrategia intermodal facilitando que la eficiencia de la operativa ferroviaria hacia el centro de la península se traslade también hacia los principales nodos logísticos del centro y norte de Europa.