Menú
Suscripción

La sostenibilidad y la subida del gasoil, futuros retos del transporte

La empresa de transporte regional de mercancías por carretera OnTruck ha analizado la situación actual del transporte por carretera y ha identificado cinco retos que deberá afrontar el sector a lo largo del próximo año, entre los que se encuentra la subida del gasoil y la sostenibilidad.

  • Última actualización
    15 noviembre 2018 16:51

El primero de ellos será la subida del impuesto al gasoil de hasta 4,8 céntimos por litro, que podría afectar al 88% de los transportistas de nuestro país, en su mayoría autónomos.

Como segundo reto y en referencia a la sostenibilidad, la sociedad está reclamando cada vez mayor responsabilidad de todos los actores económicos respecto al cambio climático, explica OnTruck.

En este sentido, el transporte deberá orientarse hacia un uso más eficiente de los recursos, tratando prioritariamente la optimización de las cargas y la reducción de los kilómetros en vacío. De este modo se reducirán también las emisiones de gases contaminantes y los costes de los transportistas, a través del ahorro de combustible, asegura OnTruck.

Otro de los retos a los que se enfrentará el transporte, señala la compañía, es la implantación de megacamiones en España.

Los grandes cargadores ya han empezado a incorporar dentro de sus flotas este tipo de vehículos que permiten un transporte de mayor volumen a menor precio, optimizando al máximo los recursos. Sin embargo, los transportistas autónomos que quieran competir en el mercado van a tener más difícil el acceso a este tipo de vehículos, ya que su precio es mucho más elevado que un camión tradicional.

Vehículos de GNL

Asimismo, aparecen también en el mercado los vehículos de GNL para los transportes entre los centros logísticos y última milla. El uso de este combustible alternativo, explica OnTruck, reduce las emisiones de dióxido de carbono, óxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas contaminantes. Además, estos vehículos podrán acceder sin problema al centro de grandes ciudades. El problema, una vez más, será su precio, añade OnTruck.

Además, aunque la legislación reconoce la posibilidad de emitir cartas de porte electrónica (e-CMR) y los equipara con los documentos en papel, todavía muchas empresas continúan reclamando los documentos impresos, asegura OnTruck, por lo que supondrá otro reto añadido al transporte.