Menú
Suscripción

La tecnología se va a los puertos

  • Última actualización
    13 noviembre 2018 17:57

Los puertos y las terminales en las que se desarrollan las operaciones de carga, descarga y manipulación de todo tipo de mercancías, representan un claro ejemplo de cómo los avances tecnológicos han favorecido el desarrollo del transporte marítimo y del conjunto de la cadena logística. Con operativas más rápidas, eficientes y seguras, de la mano de la automatización de procesos y de equipos de terminal también más amigables con el medio ambiente, la evolución de la tecnología portuaria continúa imparable en terminales de todo el mundo.

A pesar de un inicio lento, la automatización de los sistemas de manipulación y transporte de mercancías en terminales portuarias, especialmente de contenedores, está despegando. Según datos de PEMA, la Asociación de Fabricantes de Equipamientos Portuarios (Port Equipment Manufacturer’s Association, por sus siglas en inglés), a mediados del año 2016 había ya más de 1.100 grúas sin operador funcionando en terminales de contenedores de todo el mundo, convirtiéndose así rápidamente en un producto estándar. Sin embargo, el transporte horizontal entre el muelle y el patio de contenedores aún no ha alcanzado el mismo nivel de madurez de automatización que las operaciones en el patio. En muchos casos, los patios automáticos son atendidos por vehículos tripulados, lo que plantea aún importantes retos para la industria.

Expansión

Sin embargo, los Vehículos Guiados Automatizados (AGVs) ya han sido implementados y probados para el transporte horizontal en una serie de instalaciones y también se está adoptando la tecnología del transportador automatizado o Automated Shuttle Carrier (AShC). En los 25 años que han transcurrido desde la apertura de la primera instalación automatizada (ECT Delta, Rotterdam, 1993), se han puesto en marcha, según apuntaba PEMA en 2016, alrededor de 35 terminales automáticas en todo el mundo. Para ilustrar el ritmo creciente y la expansión de esta automatización, en los cuatro años anteriores se habían lanzado más de 15 nuevas terminales automatizadas con diferentes niveles de automatización en todo el mundo. El principal impulsor para la introducción de la automatización es la reducción del costo por contenedor manipulado (costo por movimiento) en la terminal.

Factores de éxito

La mejora de la fiabilidad, consistencia, previsibilidad y seguridad de las operaciones, además del menor impacto ambiental, son también factores clave. El despliegue de las grúas automáticas de apilamiento (Automated Stacking Cranes, ASCs) resulta, además, en un aprovechamiento más económico de la superficie de patio disponible, un factor que se está volviendo cada vez más importante ya que los terrenos portuarios son por lo general costosos y tienen una mayor demanda para fines diferentes al de la manipulación de contenedores.

Por lo tanto, entre algunos de los factores de éxito críticos para la introducción de la automatización en una terminal de contenedores se pueden destacar los siguientes:

• Adaptar el diseño a las condiciones imperantes en la terminal (costes laborales, etc.).

• Dar un paso hacia adelante ya que una terminal nueva debe estar a la vanguardia de la tecnología para seguir siendo competitiva en el futuro.

• Evitar dar pasos que requieran pruebas adicionales que pueden causar retrasos y costos excesivos.

• Definir claramente las condiciones operativas, como las limitaciones de contenedores y tipos de vehículos debido a las condiciones laborales, etc.

• Adaptar el programa de producción a la capacidad del proveedor de equipos y al método de entrega de las grúas.

• Confirmar el diseño y la cantidad de vehículos y grúas requeridas utilizando tecnologías de simulación.

• La introducción de la automatización no es solo un proyecto de implementación de tecnología sino un cambio completo de la mayoría de los procesos y prácticas operacionales en la terminal que requiere la implementación de actividades de gestión de cambios con personal.

• La implementación de la automatización requiere la integración de múltiples sistemas de Tecnologías de la Información. Por lo tanto, todos los proveedores en el proceso deben tener la misma idea sobre cómo funcionará la solución final.

Robotización

El desarrollo de la tecnología de sensores y de navegación en los últimos 25 años ha permitido eliminar físicamente al conductor de una máquina de manipulación de contenedores o de un vehículo de transporte.

Un equipo de manipulación de contenedores o vehículo no tripulado puede ser controlado completamente por un ordenador o mediante la utilización de una combinación de fases de trabajo robotizadas y operadas de forma remota y en secuencia. Este desarrollo sigue un patrón similar al ya visto anteriormente en la automatización de almacenes. La principal diferencia es que la tecnología requerida para condiciones ambientales en exteriores ha demostrado ser mucho más exigente.

Detrás de estos desarrollos están la necesidad de una mayor eficiencia operativa y mayores ahorros de costes, partiendo de la premisa de que una secuencia de trabajo robotizada es más predecible, sin errores humanos. Las máquinas y los vehículos de manipulación de contenedores operados de forma remota permiten que un operador controle y supervise un gran volumen de equipos. En algunos casos, la totalidad del ciclo de trabajo ha sido robotizado y el rol del operador es supervisar y gestionar situaciones excepcionales.