Menú
Suscripción

“La tributación del IVA a la importación sigue discriminando al empresariado vasco”

La Cámara de Comercio de Bilbao ha lamentado que el Tribunal Supremo ha desestimado “sin el menor esfuerzo argumentativo” el recurso presentado por la propia Cámara “ante la discriminación que sufren los importadores vascos por la devolución del IVA”.

  • Última actualización
    14 junio 2019 12:39

Según la institución que preside José Ángel Corres, “esta situación va seguir generando preocupación y una importante pérdida financiera en las empresas”. Por ello, se vuelve a exigir que se articule una solución por parte de las administraciones competentes que elimine la discriminación a la que siguen sometidos los importadores vascos.

La nueva sentencia del Tribunal Supremo considera que no se ‘infringe el principio de jerarquía’ (por el cual las normas de rango inferior se subordinan a las de rango superior), que no se establece un trato diferencial y, por lo tanto, no hay discriminación hacia los importadores del País Vasco y Navarra respecto al de otras comunidades autónomas a la hora de realizar la tributación del IVA.

 

“Agravio”

Sin embargo, en opinión de la Cámara de Bilbao el rechazo del recurso es un “agravio” y una “desventaja financiera” para las empresas importadoras de Bizkaia y los territorios forales, porque ellas están obligadas a anticipar el ingreso del IVA liquidado en la importación y a tener que esperar varios meses para obtener su compensación o devolución.

A pesar de esta sentencia desestimatoria, la Cámara de Bilbao ha vuelto a exigir al Ministerio de Hacienda, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al Gobierno Vasco y a las Diputaciones Forales que arbitren un procedimiento de encomienda de gestión en la recaudación y liquidación del IVA a la importación para resolver esta discriminación que dura ya cinco años.