Menú
Suscripción

“Las administraciones debemos implicarnos para conservar nuestras exportaciones y tráficos”

Cumpliendo con los requerimientos de los clientes, el Puerto de Huelva sigue al pie del cañón. Para conocer más en detalle el día a día de este enclave referente en el sur peninsular, tras el gigante Algeciras, este Diario se entrevista con María del Pilar Miranda, presidenta  del enclave, quien destaca que lo importante ahora mismo es “facilitar el funcionamiento de la operativa logística garantizando el cumplimiento de los servicios esenciales para mantener el suministro de mercancías y abastecimiento, tanto para las diferentes industrias que deben permanecer en funcionamiento, como los productos de consumo necesarios para el abastecimiento de los ciudadanos”.

  • Última actualización
    07 abril 2020 12:54

 ¿Cómo es su actividad diaria? ¿Está teletrabajando?

Seguimos trabajando en nuestro día a día adaptándonos a esta nueva situación. En el Puerto de Huelva la mayoría de los profesionales nos encontramos teletrabajando desde casa, otros de manera presencial por tener funciones esenciales que no se pueden realizar a distancia y los directivos, acudiendo a la oficina sólo cuando es absolutamente imprescindible como hoy, que he tenido que realizar gestiones en mi despacho, siempre cumpliendo estrictamente las medidas preventivas e higiénico sanitarias. El resto del tiempo, me encuentro teletrabajando desde casa.

 

En el ámbito puramente profesional, ¿en qué ha cambiado su día tras el establecimiento del estado de alarma?

Mantengo diariamente videoconferencias de seguimiento con diferentes comités y departamentos de la Autoridad Portuaria y estoy conectada permanentemente a través del teléfono. 

La inclusión de las nuevas tecnologías en nuestra rutina de trabajo nos está ayudando mucho para poder seguir teniendo acceso a toda la documentación y trámites desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir presencialmente a la oficina como medida de precaución para la propagación del virus. 

El uso de herramientas online y de la nube para la gestión y almacenamiento de documentos es un método que ya se encontraba implantado entre los trabajadores de nuestra Administración y nos está permitiendo poder seguir nuestra rutina diaria de trabajo desde casa sin problemas.

Además, nuestro departamento de Tecnología y Sistemas de la Información está facilitando a los trabajadores el acceso a los ordenadores de nuestras oficinas desde el domicilio particular de aquellos profesionales que así lo necesiten, para el uso de software concreto.

“El Puerto funciona y seguirá funcionando para abastecer a la población y a las industrias, para seguir suministrando energía a los hogares y hospitales”

En cuanto a las medidas implementadas en la Autoridad Portuaria de Huelva, ¿me podría destacar las generales?

En primer lugar, el Puerto de Huelva mantiene su operativa desde el inicio del estado de alarma, garantizando el cumplimiento de los servicios esenciales para mantener el suministro de mercancías y abastecimiento, tanto para las diferentes industrias que deben permanecer en funcionamiento, como los productos de consumo necesario para el abastecimiento de los ciudadanos. 

Por esta razón, los accesos a los muelles permanecen abiertos, con el control de entrada habitual, y la operativa se desarrolla cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad necesarias, actuando según el protocolo de prevención y con las pautas higiénico sanitarias establecidas por las autoridades. Las terminales están operativas y la Comunidad Portuaria está poniendo todos los esfuerzos en garantizar el mejor funcionamiento posible dentro de este estado de alarma.

Por seguridad y para proteger a la población, permanecen cerradas al público las oficinas centrales, dado que la mayoría del personal se encuentra en sus domicilios realizando sus tareas de forma no presencial para evitar contagios, salvo aquellos trabajadores que por las características de sus tareas, están trabajando presencialmente, con estrictas medidas higiénico sanitarias. 

“Es fundamental que sigamos funcionando”Como responsable de una de las principales infraestructuras económicas del país, ¿qué es lo que más le preocupa?

Es fundamental que sigamos funcionando para que nada se pare. Con nuestro trabajo estamos garantizando los servicios esenciales para mantener el suministro de mercancías a la población y a las industrias. 

Además, el Puerto de Huelva es un puerto fundamentalmente energético y es vital para el país en estos momentos mantener su abastecimiento energético. Las mercancías energéticas que mueve el Puerto de Huelva garantizan el suministro de energía eléctrica, suministro de energía para los vehículos, para los hogares, hospitales, industrias… En definitiva, para que el país siga funcionando. 

Por eso he querido agradecer públicamente a los trabajadores del Puerto de Huelva su disponibilidad total, entrega y esfuerzo en estos momentos tan difíciles. Gracias a ellos el Puerto sigue funcionando.

“El Puerto de Huelva es un puerto fundamentalmente energético y es vital para el país en estos momentos mantener su abastecimiento energético”

A estas acciones se han sumado otras más concretas y pensadas en la realidad del puerto, ¿verdad? ¿Cuáles han sido?

Estamos procediendo a desinfectar, como medida preventiva, todas nuestras instalaciones, así como los vehículos de la policía portuaria, para lo que hemos adquirido cañones de ozono como una herramienta muy eficaz para la desinfección, ya que es un tratamiento de choque con un efecto residual bajo, con el que vamos a eliminar cualquier posible presencia viral en ambientes y superficies de difícil acceso.

Dentro de esta línea de prevención y protección de la población, hemos cerrado los accesos a determinadas áreas que forman parte de la zona de servicio portuario, entre las que se incluyen el Paseo de la Ría y la carretera de acceso al Espigón (Dique de Juan Carlos I).

También hemos suspendido de manera preventiva, previamente a que se decretara el estado de alarma, como no puede ser de otra manera, los espectáculos y eventos en Las Cocheras y en el Centro de Recepción, así como las visitas a todas nuestras instalaciones. 

 

Por otro lado, y pensando en la Comunidad Portuaria, ¿se han tomado algunas decisiones pensando en las empresas?

Estamos aplicando también medidas económicas que alivien a nuestros concesionarios y proveedores. Por ejemplo, facilitando aplazamientos para el pago de las tasas de los concesionarios o agilizando al máximo el pago a proveedores para hacerle menos gravosa esta situación.  

También, dentro de nuestra política de responsabilidad social empresarial, hemos ampliado el plazo hasta el 4 de mayo para aquellas entidades y colectivos que quieran solicitar cofinanciación a sus proyectos a través de la Convocatoria Puerto Ciudad 2020, unas ayudas que sin duda serán fundamentales cuando esta crisis finalice. 

 

Y finalmente, tras hacer un repaso del día a día del Puerto, ¿cree que queda algo por mejorar? ¿Cómo está funcionando la APH en su opinión?

El Puerto funciona y seguirá funcionando para abastecer a la población y a las industrias, para seguir suministrando energía a los hogares y hospitales. Siempre digo que somos un motor económico cuyos beneficios deben repercutir en la población y, en esta situación, más todavía. 

Estamos funcionando, protegiendo a nuestros trabajadores y empresas, con desinfección de instalaciones, con equipos de protección y manteniendo las normas higiénico-sanitarias. 

Ahora más que nunca, tenemos que trabajar enérgicamente para salir de esta situación en mejores condiciones, poder continuar nuestra senda de crecimiento y ayudar a nuestra población a superar esta crisis lo antes posible.

“El objetivo primordial es mantener fuerte el tejido empresarial e industrial de nuestro territorio, saliendo de esta situación lo antes posible, para volver a seguir con nuestra senda de crecimiento”

El Puerto de Huelva ha tenido el mejor febrero de toda nuestra historia, con 2,65 millones de toneladas movidas, ahora se prepara para ver por dónde va la cosa tras la crisis. “El comercio internacional posiblemente refleje cambios en el tráfico de mercancías en cada uno de los mercados”¿Cómo cree que va a ser el futuro? ¿A qué se va a tener que enfrentar el sector logístico y de transporte?

Hemos tenido en cuanto a resultados de tráficos, el mejor febrero de toda nuestra historia, con 2,65 millones de toneladas movidas, lo que nos indica que estamos trabajando en la dirección correcta para ser un nodo logístico de referencia en la Península y Europa y motor económico de todo nuestro entorno. 

Dicho esto, nos enfrentamos a una situación donde el comercio internacional posiblemente refleje cambios en el tráfico de mercancías en cada uno de los mercados. 

Aunque es probable que veamos resentida alguna actividad, que impedirá poder continuar con la senda de crecimiento que estamos desarrollando, la mayor parte de nuestro tráfico portuario lo conforman los graneles líquidos y sólidos, por lo que esperamos vernos menos afectados que aquellos puertos dependientes en mayor medida del tráfico de pasaje y cruceros.

Una vez superemos esta crisis, las administraciones debemos implicarnos más que nunca para conservar nuestras exportaciones y tráficos, con el objetivo primordial de mantener fuerte el tejido empresarial e industrial de nuestro territorio, saliendo de esta situación lo antes posible, para volver a seguir con nuestra senda de crecimiento.

 

¿Cuándo cree que vamos a salir de esta crisis sanitaria?

Estamos muy pendientes de las medidas aplicadas por el Gobierno y su comité de expertos. Las cifras hospitalarias nos pueden dar una idea del estado actual y de la salida de esta crisis sanitaria. Su finalización deberá acatarse con prudencia y a la medida que las autoridades sanitarias aconsejen. No obstante, la incorporación a la normalidad será progresiva y no inmediata.

“Una vez superemos esta crisis, las administraciones debemos implicarnos más que nunca para conservar nuestras exportaciones y tráficos”