Menú
Suscripción

Las mercancías gestionadas por el sector logístico catalán crecieron un 5,9% en 2018

El sistema logístico catalán gestionó el año pasado 425 millones de toneladas de mercancías, una cifra que supone un crecimiento del 5,9% con respecto a las movidas en 2017, cuando se alcanzó la cifra de 401 millones de toneladas. Este es uno de los principales datos que se extraen de la 14 edición del Observatorio de la Logística que anualmente elabora Cimalsa en colaboración con el Institut Cerdà.

  • Última actualización
    10 julio 2019 14:08

Los 14 años que se lleva elaborando este observatorio permiten a esta herramienta ser “un vídeo en el que se ve la evolución de la logística”, como lo calificó Enric Ticó, presidente de Cimalsa, ayer, durante la presentación de la última edición.

El incremento en el volumen de carga gestionada ha ido acompañado por un crecimiento en el número de empresas que forman parte del universo logístico catalán. Así, mientras que en 2017 el sistema logístico contaba con 26.814 empresas, en el último año esta cifra creció un 3,7%, situándose en 27.830 compañías.

Crece el empleo de calidad

El presidente de Cimalsa destacó, durante la presentación del observatorio, que “el sector logístico representa el 13,8% de la economía catalana y ocupa de forma directa a más de 120.000 trabajadores”. Además, se aprecia “un incremento significativo de la calidad de los puestos de trabajo en el ámbito de la logística”, aseguró Enric Ticó.

Sin embargo, la media de trabajadores de las empresas se mantiene muy baja, en 2,4 trabajadores. “No es fácil prever una recuperación del número de empresas respecto a antes de la crisis”, indicó Ticó, “pero es preocupante la significativa atomización” de las compañías añadió.

El peso de la logística en la economía catalana es de casi 27.000 millones de euros, según datos aportados por Cimalsa, incrementándose por encima del crecimiento del VAB (valor añadido bruto) de Catalunya, lo permite asegurar que  “el logístico es uno de los sectores que tira de la economía del país”.

Manda la carretera

Pese al crecimiento de las mercancías gestionadas, lo que no cambia es el reparto modal, con la carretera manteniendo su hegemonía, acaparando el 74% del mercado y creciendo en el último año un 5,9%. El marítimo es el segundo modo de transporte en cuanto a volumen de carga transportada, creciendo un 4,6% y gestionando el 24% del total. El ferrocarril sigue sin despegar y mantiene su marginal 2%, mientras el aéreo crece con fuera, un 10,8%, aunque únicamente gestiona cerca del 1% del volumen total.

Respecto al origen y destino de las mercancías que se mueven en el espacio logístico catalán, el tráfico interno es el mayoritario, con un total de 192 millones de toneladas, el 45%, creciendo un 10,8% en el último año. El tráfico internacional, con países de fuera del espacio comunitario, es el segundo en volumen, con un total de 101,4 millones de toneladas, el 24% del total, y un aumento del 4,6%; mientras que el tráfico con la península Ibérica asciende a 72,3 millones de euros, acaparando un 17% del mercado y creciendo un 0,8%; mientras el tráfico con Europa suma 34,5 millones de toneladas, el 8% del total, y cae un 3,1% en el último año. Por último, el tráfico de paso en Catalunya suma 24,2 millones de toneladas, supone el 6% del tráfico total y cayó un 2,4% en 2018.

Carencias formativas

Una de las principales novedades que introduce esta 14 edición del Observatorio de la Logística de Cimalsa es un apartado dedicado a la formación. Según destacó el presidente de Cimalsa, “solo el 3% de la formación que se da en Catalunya en el ámbito de la logística tiene que ver con las necesidades de las startups” por lo que “es necesaria una formación específica como respuesta a la demanda futura”.

Por ello, a juicio de Enric Ticó, “seguramente, los próximos pasos a dar serían adaptar la oferta formativa a los nuevos requerimientos” del mercado.

La adaptación de la oferta formativa a los retos y necesidades reales de las empresas de este ámbito contribuiría a “garantizar la competitividad del sector logístico y posicionar a Catalunya como la región puntera y de referencia del sector en el sur de Europa”, subrayan desde Cimalsa.