Menú
Suscripción

La prolongación del dique de Las Palmas dará "servicio a una demanda existente" 

La segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur va cumpliendo hitos de ingeniería. El pasado lunes se colocó el primer cajón, de los siete que sustentarán el proyecto, mientras que un segundo cajón se encuentra prefondeado a la espera de las condiciones meteorológicas adecuadas para su colocación y el tercero ya está en fabricación. Los siete cajones, de los mayores fabricados en el puerto de Las Palmas, estarán terminados a final de año.

  • Última actualización
    22 octubre 2020 14:24

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, ha explicado que “la prolongación del dique es vital para mantener el dinamismo portuario, ya que tenemos una ocupación cercana al 90%". Con esta obra, ha añadido, "ganamos abrigo en varias dársenas y línea de atraque de gran calado, lo que dará servicio a una demanda ya existente en nuestro puerto”.

La utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior. En el primer caso, incrementará el abrigo al muelle León y Castillo y mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos; en el segundo, hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.

La planificación de la obra continúa su curso y prevé ejecutarla por valor de 16,8 millones de euros a final de 2020. Para ello, la fabricación de los siete cajones debe seguir adelante y estar dispuestos, en situación de prefondeo, para su colocación durante las ventanas meteorológicas que se vayan produciendo en el tramo final del presente año.

El tercer cajón del dique Reina Sofía Sur ya está en fabricación y los siete estarán terminados a final de año. Siete cajones en totalLa fabricación de cada cajón (de los mayores fabricados en el puerto, con 58’33 metros de eslora, 24 metros de manga y 29’4 metros de puntal) tarda unas dos semanas. Una vez terminados se posicionan en prefondeo dentro del puerto (un cajón ya se encuentra en esta situación) a la espera de su colocación en el Reina Sofía Sur.

El presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23’9 millones de euros. La obra comenzó en agosto de 2019 y se prevé su culminación en julio de 2021. Durante este final de 2020 se prevé la fabricación de los siete cajones de hormigón que sustentarán los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tendrán un calado de 24’7 metros.