Menú
Suscripción

Las Palmas abre al tráfico los nuevos viales de acceso a la dársena de África

El Puerto de Las Palmas ha abierto esta mañana al tráfico los nuevos viales y rotondas que dan acceso al muelle de Juan Sebastián Elcano, en la dársena de África.

  • Última actualización
    01 diciembre 2020 16:28

Esta obra de urbanización, financiada con Fondos FEDER, habilita no sólo el acceso al citado muelle, sino que habilita para su uso nuevas parcelas ganadas gracias al relleno de las explanadas de La Esfinge y El Nido.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado que “la planificación de los proyectos en esta zona de crecimiento portuario ha sido ejemplar, y en breve acometeremos la tercera fase con la urbanización del resto de rellenos en la dársena de África”.

De hecho, el avance de los rellenos en las explanadas de La Esfinge y El Nido ha seguido un alto ritmo de ejecución, principalmente debido a la aceptación de materiales inertes provenientes de obras exteriores.

El proyecto puesto hoy en servicio ha consistido en la creación de unos nuevos viales de acceso a la terminal interinsular y al muelle Juan Sebastián Elcano, así como la urbanización de este espacio con redes de saneamiento con dos nuevas estaciones de bombeo, pluviales con pozos filtrantes, abastecimiento de agua a buques y parcelas y canalizaciones de baja tensión, telefonía y alumbrado público.

Datos técnicos

El proyecto de los nuevos viales y rotondas de acceso a la dársena de África por el muelle Juan Sebastián Elcano se adjudicó por un importe de 1,3 millones de euros.

En total se han construido 470 metros lineales de viales y dos nuevas rotondas que en la siguiente fase conectarán con los viales que urbanizarán los nuevos rellenos de la explanada de La Esfinge. Dentro de las unidades principales las obras han recibido aproximadamente 45.000 metros cúbicos de aportación de materiales granulares, entre rellenos, suelos seleccionados y zahorras.

Se han construido 10.000 metros cuadrados de superficie asfaltada, mediante la aportación de unas 5.500 toneladas de asfalto y unos 4.000 metros cuadrados de aceras peatonales.