Liebherr lanza su primera grúa móvil portuaria HVO100 con diésel libre de fósiles

El puerto sueco de Södertälje ha mostrado su apuesta por convertirse en un puerto verde con la adquisición de la primera grúa móvil portuaria de Liebherr que funciona con diésel HVO100 libre de fósiles. El nuevo equipo recientemente entregado mejorará significativamente la capacidad de manipulación de contenedores y cargas de proyecto.

La HVO100 es la primera grúa móvil portuaria de Liebherr que funciona con diésel HVO, que prácticamente no genera emisiones.
La HVO100 es la primera grúa móvil portuaria de Liebherr que funciona con diésel HVO, que prácticamente no genera emisiones.

Con su proximidad a Estocolmo y su área metropolitana, el Puerto de Södertälje, que tiene una ubicación única en una de las regiones de mayor expansión de Escandinavia, adquirió en 2020 una nueva grúa móvil portuaria de Liebherr, tipo LHM 420, que le fue entregada en marzo de 2021 y ya está en funcionamiento.

Con su capacidad de elevación de hasta 124 toneladas y su movilidad de 360 grados, la grúa ofrece al puerto la flexibilidad necesaria para manejar una amplia gama de mercancías. Además, está completamente equipada con varios sistemas de asistencia que hacen que el manejo de contenedores sea aún más efectivo y seguro. Los sistemas de asistencia de Liebherr como el Vertical Line Finder, el sistema Teach-In o el Advanced Container Control hacen de la máquina una grúa parcialmente automatizada e inteligente. Además, debido a la proximidad del puerto a la ciudad, lleva instalado el aislamiento acústico LHM.

 “El momento para invertir en una tercera grúa móvil portuaria es perfecto, ya que significa que podemos ofrecer a nuestros clientes un manejo más eficiente y permite un crecimiento continuo dentro del segmento de contenedores, así como de las cargas de proyecto”, dice Robert Tingvall, CEO del Puerto de Södertälje. “Tenemos una terminal muy moderna, enfocada en la eficiencia, la automatización y digitalización, y estamos muy contentos y felices con esta nueva grúa”, añade.

 

Casi libre de emisiones con diesel HVO

Además de todas las características útiles y que mejoran la eficiencia, la característica especial real de la nueva máquina para Suecia es su tipo de combustible. Es la primera grúa móvil portuaria de Liebherr que funciona con diésel HVO, que prácticamente no genera emisiones. El diésel renovable HVO es un producto diésel sin fósiles de primera calidad fabricado con materias primas 100% renovables, que no libera dióxido de carbono nuevo a la atmósfera. Se produce por hidrotratamiento de aceites vegetales y/o grasas orgánicas.

El resultado es un combustible de primera calidad con una estructura química casi idéntica al diésel normal y, por lo tanto, puede reemplazar completamente al diésel fósil. El Puerto de Södertälje fue el primero de Suecia en convertirse a combustibles libres de fósiles. Desde 2016, el puerto utiliza el combustible HVO100, que es beneficioso para el medio ambiente, para hacer funcionar sus vehículos, maquinaria y grúas.

Sin embargo, el puerto solo utilizará el motor diesel para mover la grúa en la terminal. Una vez que la grúa esté en la ubicación deseada, el motor eléctrico se utilizará para el manejo de la carga. La electricidad del puerto también proviene de fuentes renovables, como la energía eólica y solar.

“Hasta un 30% de la electricidad que consumimos proviene de nuestro propio sistema fotovoltaico, que se encuentra en el techo de uno de nuestros almacenes. El resto es electricidad verde del sol, el viento y el agua ”, dice Robert Tingvall, director ejecutivo del puerto de Södertälje.

Relacionadas

Los nuevos buques reforzarán también la apuesta de Hapag-Lloyd por la sostenibilidad y la descarbonización.
Los nuevos buques reforzarán también la apuesta de Hapag-Lloyd por la sostenibilidad y la descarbonización.
Marítimo

Hapag-Lloyd encarga seis nuevos portacontenedores de más de 23.500 TEUs

Hapag-Lloyd ha completado un pedido de seis portacontenedores de más de 23.500 TEUs de capacidad cada uno, con lo que añadirá doce portacontenedores ultra grandes a su flota, ya que a finales del año pasado encargó seis buques del mismo tamaño y tipo. 

CMA  CGM suministró el contenedor 10 millones en 12 meses en Los Ángeles.
CMA  CGM suministró el contenedor 10 millones en 12 meses en Los Ángeles.
Marítimo

El Puerto de Los Ángeles superó en mayo el millón de TEUs en el mes más activo en sus 114 años de historia

El Puerto de Los Ángeles movió el pasado mes de mayo un total de 1.012.048 TEUs, un 74% en más que en el mismo mes del año pasado, lo que lo convierte en el mes más activo en los 114 años de historia del puerto estadounidense, al tiempo que encadena diez meses consecutivos de aumentos y es la primera vez que un puerto del hemisferio occidental ha movido más de 1 millón de TEUs en un mes.