Menú
Suscripción

Llorca prevé que los 25 millones para el Fondo 4.0 se agotarán en la primera convocatoria

El actual responsable de Puertos del Estado para el desarrollo del Fondo Portuario 4.0, José Llorca, prevé que los aproximadamente 25 millones de euros contemplados para el Fondo a lo largo de los próximos cuatro años se van a agotar en la primera convocatoria del proyecto.

  • Última actualización
    05 abril 2019 16:52

Llorca intervino en la tarde del pasado jueves en el The Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, clausurado el viernes en Las Palmas, para analizar los retos de los Puertos 4.0, detallando la importante apuesta del sistema portuario para su adaptación a la nueva revolución industrial de la mano de un instrumento como el Fondo 4.0, alimentado por el 1% de los ingresos de las autoridades portuarias a lo largo de los próximos cuatro años.

Tras su lanzamiento en 2018, el Fondo nació con una aportación de 5,5 millones de euros que a lo largo de los próximos 4 años se espera que ascienda finalmente a unos 25 millones.

El pasado 18 de marzo, tal y como publicó Diario del Puerto, se adjudicó a la UTE formada por KPMG e Insomnia la dirección técnica del proyecto, para lo cual se pondrán a disposición un total de 12 sedes en toda España, una de ellas en Las Palmas. Esta UTE se ha adjudicado el proyecto por un importe de 1,97 millones de euros y de su mano se debe lanzar ahora la primera convocatoria para los proyectos de innovación, que José Llorca insistió el jueves que confía en que será antes de que acabe el mes de julio.

Por tanto, la convocatoria se cerraría en noviembre de este año, adjudicándose los proyectos en diciembre.

José Llorca animó el jueves al sector innovador a presentarse a esta primera convocatoria pues calcula que los citados 25 millones de euros previstos van a consumirse directamente en esta primera vez, si bien se mostró confiado en que el sistema portuario a futuro seguirá adelante con este proyecto y seguirá poniendo a disposición de la innovación el 1% de sus ingresos.

Hay que recordar que el Fondo 4.0 está destinado al otorgamiento de subvenciones para el desarrollo de ideas, proyectos piloto o proyectos en fase de comercialización de soluciones altamente innovadoras directamente relacionadas con la mejora de la logística portuaria/marítima en todas y cada una de sus dimensiones.

Para lo que son ideas, el Fondo prevé una ayuda de 15.000 euros. Para lo que son proyectos pilotos, el Fondo prevé ayudas de un mínimo de 50.000 euros y un máximo del 60% del coste de innovación o 1 millón de euros. Para lo que son proyectos en fase de comercialización, se prevé ayudas de un mínimo de 100.000 euros y un máximo del 80% del coste de innovación o 2 millones de euros.