Menú
Suscripción

El Ayuntamiento de Madrid advierte de que no demorará el calendario de renovación de flotas

La delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, advirtió ayer en la jornada organizada por UNO “Retos para la movilidad en logística y transporte” que el Ayuntamiento no atrasará el calendario de renovación de flotas, tal y como piden las asociaciones de transporte de mercancías en referencia a los cambios producidos por Madrid Central

  • Última actualización
    23 abril 2019 15:09

“La solución no pasa por demorar el calendario, sino por la evaluación del progresivo cambio de renovación de flota”, aseguró Sabanés.

Con un ritmo adecuado de renovación con vista a 2022, explicó la delegada, “podemos ir modulando la implantación de esas medidas”.

En este sentido, añadió la delgada del Gobierno local, desde el Ayuntamiento y en conjunto con los diversos agentes y sectores afectados por Madrid Central, se creó la Comisión de seguimiento que, a través de los tres grupos de trabajo que tiene actualmente, realiza un análisis y evaluación de los cambios para ver cómo ha afectado a los comercios de la zona y empresas de distribución.

“Estamos actualmente en dos momentos de cambio”, inició su intervención la delegada del Gobierno local. Por un lado, enumeró Sabanés, “estamos viviendo un cambio estructural en la movilidad, con nuevos tipos de tecnología, nuevos servicios y una normativa que nos obliga a mantener unos criterios respetuosos con el medioambiente”.

Por otro lado, añadió la delegada, “estamos ante una trans formación en el propio sector, que afecta también a las empresas de distribución urbana de mercancías”.

Estos dos cambios, explicó Sabanés, ha impactado enormemente en las ciudades. Para reducir el impacto negativo, el ayuntamiento debe partir de cuatro elementos: planificación, objetividad, oportunidad y un proceso de ayudas a la transición.

En este último aspecto, señaló Sabanés, la Administración debe favorecer y acercar esas ayudas a las empresas de transporte y distrubición de mercancías. “Somos conscientes de que el eslabón más débil de la cadena son los transportistas autónomos por lo que son a los que deben ir dirigidas estas ayudas”, afirmó la delegada.

Por su parte, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, destacó en la jornada las diversas iniciativas que desde la patronal logística se han puesto en marcha en colaboración con empresas del sector y con la propia administración.

“Madrid Reparte”

Como ejemplo, Aranda destacó la iniciativa Clean Air, una app desarrollada por Piperlab que predice con siete días de antelación posibles escenarios de contaminación en la ciudad de Madrid; y anunció la puesta en marcha en breve de “Madrid Reparte”,  que facilitará a los repartidores una app y web de consulta sobre el tipo de restricciones en las ciudades.