Menú
Suscripción

El COACAV ahondará en 2020 en una mayor profesionalización del sector aduanero

El Colegio de Agentes y Representantes Aduaneros de Valencia quiere potenciar la profesionalización del sector aduanero en este año 2020. El presidente de la entidad, Emilio Guardiola, en declaraciones a Diario del Puerto, se muestra partidario de mantener esa apuesta por la calidad en el servicio que prestan los Agentes de Aduanas.

  • Última actualización
    08 enero 2020 12:38

A lo largo de los últimos años, el sector aduanero ha sufrido importantes cambios en materia legislativa. “Si queremos prestar un buen servicio a nuestros clientes, debemos apostar de manera clara por una formación continua que dé respuesta a estos cambios”, asegura Guardiola.

Para ello, el COACAV va a mantener la colaboración con otras entidades de la comunidad logística para poder ofrecer una formación integral. “Tanto las organizaciones empresariales como la Administración ven de manera positiva esa apuesta por la formación, porque a la larga supone un menor número de errores en las tramitaciones aduaneras y, por tanto, una mejor eficiencia y competitividad”.

Con todo, 2020 se presenta como un “año más tranquilo” en cuanto a la aparición de nuevos cambios legislativos. “Queda pendiente seguir aplicando el CAU y algunos cambios normativos en cuanto a Sanidad Exterior y Sanidad Vegetal, así como en comercio exterior SOIVRE”, afirma Guardiola. A lo largo de este año también se irán implementando nuevas funcionalidades en el Traces NT, un programa informático común en toda la Unión Europea.

Por otro lado, el presidente del COACAV ha demandado el tener cuanto antes un Gobierno para “poder hacer frente a todos los cambios y retos que el sector aduanero debe hacer frente”.

Armonización

La falta de un mismo criterio a la hora de realizar inspecciones aduaneros en los distintos puertos de la Unión Europea es algo que siempre ha preocupado a los profesionales aduaneros de Valencia. “Formamos parte a nivel europeo de CLECAT y CONFIAD”, recuerda Emilio Guardiola, “y desde allí seguiremos exigiendo una armonización en las inspecciones aduaneras y de los Servicios de Inspección en Frontera - SIF”.

 La CE es un mercado único por el que las mercancías circulan con libertad, tal y como recuerda el presidente del COACAV. “La laxitud de otros puertos está perjudicando a otros como los españoles”, denuncia Guardiola. “Es cierto que hemos avanzando en cuanto la unificación de criterios y la aplicación de una legislación más concreta”, según Guardiola, “aunque es algo sobre lo que deberemos seguir insistiendo”.