Menú
Suscripción

El Mediterráneo es "clave" en una cadena de valor cada vez más corta

"Las cadenas de valor se están acortando debido a la regionalización y el Mediterráneo juega un papel clave en este escenario". Así lo ha afirmado esta mañana en la inauguración de MedaWeek Barcelona Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

  • Última actualización
    18 noviembre 2020 10:31

En este sentido, Joan Canadell ha destacado la importancia de la ciudad de Barcelona como "referencia de una gran área económica del Mediterráneo, con una ubicación estratégica, con capacidad e infraestructuras, un modelo de referencia para el intercambio, el diálogo y la interacción". En esta línea, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha destacado la necesidad de "fabricar más, mejor y más cerca". 

Canadell ha recordado que Barcelona, como "primer centro logístico del Mediterráneo", dispone de un "un gran puerto de mercancías y pasajeros, una Zona de Actividades Logísticas, una gran zona franca, un gran aeropuerto, Mercabarna, etcétera". 

A ello, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha sumado el Corredor Ferroviario del Mediterráneo "que permitirá una red de conexión con Europa, y también con Asia y Europa, una red basada en las antiguas rutas comerciales" que son claves actualmente.

"Barcelona lidera la logística regional", ha incidido Canadell, que ha asegurado que "mantenemos nuestra apuesta por Barcelona como referente global". 

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona han inaugurado esta mañana la 

Mediterráneo: "factor positivo en la escena global"

Anwar El- Zibaoui, coordinador general de ASCAME, ha definido el Mediterráneo como "factor positivo en la escena global". De este modo, Pere Navarro ha recordado que hay que "reivindicar la alianza del Mediterráneo". 

Sin embargo, para ello, es necesario hacer frente a desafíos comunes entre los que ha señalado al cambio climático, que "supone una seria amenaza para el desarrollo y la sostenibilidad, sobretodo en cuanto a la contaminación y el turismo". Asimismo, El- Zibaoui ha destacado la digitalización, ya que "las empresas corren el riesgo de perder mucho sino se adaptan a las nuevas tecnologías y aportan innovación y digitalización a su actividad". 

Pere Navarro ha destacado 3D Factory Incubator del CZFB como ejemplo de "innovación y búsqueda de oportunidades". 

14ª edición de MedaWeek Barcelona

La inauguración de esta nueva edición de la "Semana Mediterránea de Líderes Económicos" (MedaWeek) se ha llevado a cabo en formato híbrido. Presencialmente, en la Casa Llotja de Mar de Barcelon han intervenido Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; Senén Florensa, presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Anwar Zibaoui, coordinador general de ASCAME.