Menú
Suscripción
El convoy conectará Tarragona con Andalucía un mínimo de dos veces por semana -por sentido-

El Port de Tarragona inicia su primer servicio ferroviario regular multicliente

  • Última actualización
    20 enero 2022 16:20

El Port Tarragona ha iniciado hoy el primer servicio ferroviario regular multicliente TECO en sus instalaciones. Se trata de una conexión que une Tarragona con Andalucía y viceversa, un mínimo de dos veces por semana, con paradas en Córdoba (El Higuerón), Sevilla (La Negrilla) y San Roque (Cádiz), con un tiempo de tránsito de 24 horas.

TARRAGONA. Las llegadas se producirán los lunes y miércoles/jueves y las salidas serán el mismo lunes y jueves por la mañana. Puntualmente, de acuerdo con la demanda, se realizarán tres salidas semanales, señalan desde Port. El primer convoy ha tenido una longitud de 550 metros y ha transportado un total de 1.500 toneladas de mercancía.

Este nuevo servicio es explotado por la empresa de transporte Multirail, que se encarga de la comercialización y captación de clientes; traccionado por Captrain, mientras que Transpaís realizará la carga y descarga de los contenedores en PortTarragona Terminal La Boella.

“Al ser un convoy multicliente cualquier empresa interesada podrá hacer uso del servicio, independientemente de si se trata de tráfico puramente continental o con componente marítimo”, añaden fuentes del Port de Tarragona.

Cambio de terminal

El cambio de ubicación del servicio ferroviario, que hasta ahora se operaba en la terminal de Entrevíes, permitirá una mejor gestión de las mercancías al disponer de más espacio, y también facilitará la configuración de convoyes más largos, así como posibilitará un incremento potencial de frecuencias y la compatibilización con los tráficos portuarios regulares ya existentes.

La terminal intermodal de La Boella será el escenario al que llegarán y desde donde se expedirán los convoyes ferroviarios. Las actuales instalaciones cuentan con el espacio y maquinaria idónea para poder realizar estas operativas con todas las garantías y comodidades necesarias. De inicio, se prevé que harán entrada en el puerto composiciones con un mínimo de 10 vagones (20 contenedores), aunque la configuración final es flexible en función de la demanda, detalla el Port.

Ante la futura ampliación y mejora de la c, con una inversión pública-privada de más de 25 millones de euros, el Port de Tarragona ha previsto mantener el servicio mientras se realizan las obras en la infraestructura. De esta forma la nueva terminal podrá contar con el primer servicio regular cuando entre en funcionamiento.

Se prevé que la nueva línea incrementará el tráfico en un mínimo de 5.000 TEUs en el primer año. “Además, el actual auge del mercado ferroviario y las conexiones marítimas del Port de Tarragona, como el servicio ro-ro con Turquía, el más rápido de la Península con el país euroasiático, puede provocar sinergias muy positivas como la ampliación del servicio, de dos a tres convoyes por semana”, concluye el Port.