Menú
Suscripción

Ana Pastor anuncia en Barcelona nuevas medidas para fomentar la intermodalidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en Barcelona su apuesta por el fomento de la intermodalidad y anunció medidas concretas para ello. Por un lado, Pastor avanzó que España pedirá a Europa la puesta en marcha de los ecobonos -ayudas a las empresas de transporte por carretera que utilicen servicios de transporte marítimo de corta distancia- y por otro, aseguró que en 2015 "si las cosas van bien, me comprometo a aplicar una nueva bonificación para el transporte ferroportuario".

  • Última actualización
    28 septiembre 2018 23:14

Sobre los ecobonos, Pastor dijo que estas ayudas son muy beneficiosas tanto para el transporte por carretera como para los puertos pero precisó que lograr la financiación por parte de Europa "es una tarea ingente. No es nada fácil pero es un elemento clave para los puertos de nuestro país", aseguró la ministra de Fomento. En cuanto a una posible nueva bonificación de los tráficos ferroportuarios, Ana Pastor lo enmarcó en la política de revisión de tasas portuarias llevada a cabo por su ministerio, "tal y como me comprometí", lo que ha supuesto un descenso del 5% de media en estas tasas, recordó la titular de Fomento. 

Tasa de navegaciónEn este sentido, y a pregunta de este Diario, la ministra precisó que el incremento del 128% de la tasa de navegación -información avanzada ayer por Diario del Puerto- "se debe a un cambio en el hecho imponible. Antes, esta tasa se destinaba solo a los puertos y ahora se destinará también a Salvamento Marítimo (Sasemar) en lo que hace referencia, sobre todo, a torres de control".No aclaró la ministra, sin embargo, si el significativo incremento de la tasa podría ahuyentar a algunas navieras o servicios marítimos de los puertos españoles.

Mensaje positivoDurante la conferencia pronunciada en el marco del Cercle d'Infraestructures, Pastor lanzó en Barcelona un mensaje cargado de optimismo, llenándolo de datos económicos positivos relacionados con varios aspectos de la economía española. La titular del ministerio de Fomento aseguró que "estamos a tiempo de encarar el futuro con éxito, sobre todo porque hay solvencia en la sociedad civil" y reconoció el "esfuerzo titánico" que están realizando las empresas para salir de la crisis.Como ejemplo de que "la tendencia está cambiando", Ana Pastor puso el reciente anuncio de Hutchison de que ejecutará una nueva inversión de 150 millones de euros en el Puerto de Barcelona para desarrollar la segunda fase de su terminal de contenedores, BEST.Otro dato positivo, a juicio de la ministra, es el continuado incremento de turistas en España, que se posicionó en 2013 como tercer receptor de turismo de todo el mundo. En este sentido, Pastor avanzó que los turistas siguen creciendo en los puertos y que en 2013 llegaron más de 7,1 millones de cruceristas, "de los que 2,5 millones corresponden a Barcelona", precisó.

Los puertos, vitalesAna Pastor, que fue presentada por el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, puso de relevancia durante su parlamento la importancia que tienen los puertos para la economía.En este sentido, la ministra resaltó que el Puerto de Barcelona genera cada año 2.291 millones de euros de valor añadido bruto (VAB), lo que representa el 1,4% del VAB de Catalunya. Y que por cada 100 euros generados por las empresas del puerto se generan 58 euros más en Catalunya, además de los 32.000 puestos de trabajo relacionados con este enclave, el 0,9% del total catalán.Ana Pastor recordó que este año su ministerio ha presupuestado 150 millones de euros de inversión en los puertos de Barcelona y Tarragona y 152 millones para 2015.A la conferencia asistieron, entre otros, la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Pere Macias, presidente del Cercle d'Infraestructures y diputado de CiU en el Congreso, fue el encargado de clausurar el acto.