Menú
Suscripción

MITMA ultima el plan estratégico para la transformación de Seitt

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha informado que está acelerando la transformación de la Sociedad Española de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) con un nuevo plan estratégico centrado en la digitalización y la eficiencia, con el fin de convertirlo en un gestor de infraestructuras.

  • Última actualización
    17 diciembre 2021 12:01

Este proceso arrancó en verano 2017, cuando pasó de ser una empresa pública con 25 trabajadores en plantilla dedicada a la gestión de obras por encargo de la Administración, a una de explotación y mantenimiento de autopistas con casi 500 kilómetros de vías de peaje, 200 kilómetros de tramos libres, 29 áreas de servicio y unos 700 trabajadores.

"Seitt ha demostrado que es una sociedad pública solvente, rentable y preparada para afrontar las demandas de gestión al máximo nivel, según le ha ido encomendando el Gobierno. Por eso ahora, desde Seitt, aspiramos humildemente, a ser la empresa pública de referencia en la gestión integral de infraestructuras de transporte terrestre, que garantice la movilidad sostenible de los ciudadanos, así como la rentabilidad socioeconómica de la red actual y las nuevas inversiones", ha asegurado Cristina Moreno, directora general de la sociedad, durante su intervención en la XVI Jornada Nacional de Asefma, la asociación española de fabricantes de mezclas asfáltica.

En este sentido, Moreno anunció que Seitt, "se encuentra en un momento determinante para la planificación de su futuro como empresa puesto que, por ejemplo, a nivel operativo estamos trabajando en la redacción de un plan estratégico que asiente nuestro modelo de negocio y trace las líneas de acción a seguir en el futuro".

Eficiencia y digitalización

Las dos patas sobre las que se articula el futuro plan estratégico son la eficiencia y la digitalización. La primera persigue desarrollar la eficiencia administrativa (integración de procesos, sinergias en compras y contratos mercantiles…) y la sostenibilidad para alcanzar mayores ahorros de consumo energético. 

La otra, que implica una gran apuesta por la digitalización, permitirá a la compañía estatal avanzar en la estructura de tarificación como mecanismo gestor, homogeneizar los sistemas de cobro e implantar sistemas que preparen nuestra red para el uso del vehículo conectado y autónomo, y que promocione el uso del vehículo eléctrico. 

Esta planificación estratégica, según indicaron las fuentes, facilitará a Seitt la ejecución de las obras necesarias para avanzar en los parámetros exigibles de calidad de la red viaria.