La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha organizado esta mañana una jornada virtual centrada en el transporte, un encuentro en el que han participado directivos de empresas logísticas y distribución, además de contar con la intervención de Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Carles Rúa, director de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona, o Ingrid Boqué, Officer Global Strategic Networks del Puerto de Hamburgo, entre otros.
"Estamos convencidos de que la colaboración entre el sector público y el privado es imprescindible" en un momento de crisis como el actual provocado por la pandemia del Covid-19, ha señalado al principio de su intervención Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha destacado la "importancia" de la cadena de suministro.
A pesar del escenario de incertidumbre, Mercedes Gómez ha explicado que "nos encontramos ante una nueva oportunidad" con el Plan de Recuperación y Resilencia, que "vemos como una palanca de la segunda modernización de nuestro sistema de transporte y logística, alineado con la sostenibilidad y la digitalización".
Por su parte, Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de ACECOC, ha afirmado que la sostenibilidad ha ganado consideración, ya que las compañías son conscientes de que el consumidor "valora más la salud y la sostenibilidad". De hecho, ha añadido, "el 23% de los consumidores declara que ahora quiere ser más sostenible que antes".
En esta línea, Alejandro Sánchez ha apuntado que uno de los grandes retos del sector es la última milla. "El comercio electrónico va a duplicar sus cifras en un par de años, y el peso de la logística y el transporte en este ámbito es muy amplio, por lo que la optimización de las operaciones va a ser clave".
Alejandro Sánchez: "El 23% de los consumidores declara que ahora quiere ser más sostenible que antes"
Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de ACECOC. Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada Durante su intervención, Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre, ha recordado la Estrategia de Movilidad presentada recientemente por el Ministerio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que he definido como "pilar fundamental" para afrontar los retos del transporte y la movilidad en el horizonte 2030.
Según ha esclarecido Gómez, las líneas básicas de la Estrategia giran en torno a la descarbonización y digitalización, para lo cual se han establecido tres principios: seguridad; sostenibilidad económica, social y medioambiental, y conectividad, como oportunidad para la transoformación del sector y alcanzar cadenas logísticas intermodales e inteligentes.
La Estrategia contiene 9 ejes y más de 150 medidas e incluye "una parte regulatoria, que será la ley de movilidad sostenible y de financiación del transporte". Se trata, ha seguido la directora general de Transporte, "de dos proyectos íntimamente relacionados, ya que la ley desarrollará las medidas de la Estrategia que requieran cambios normativos para su implementación". En estos momentos se encuentra en fase de consulta pública hasta el 30 de octubre.
Por otra parte, Mercedes Gómez ha asegurado que el Ministerio va a "diseñar un Plan de impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carreteras 2021-2023, medida incluida en la Estrategia y que vamos a diseñar junto con el sector".
Mesa tripartita
El Encuentro Virtual del Transporte ha servido también para recordar la mesa tripartita, que cuenta con la presencia de la Administración, transportistas y cargadores y cuyas reuniones comenzaron en septiembre. "A la mesa tripartita le corresponde analizar los retos del sector para la próxima década y alcanzar acuerdos. Habrá que abordar medidas de carácter institucional y con un enfoque global que tenga en cuenta las necesidades de cada sector", ha incidido Mercedes Gómez.
Asimismo, ha explicado que dos de las primeras líneas de análisis que se ha acordado abordar en la mesa son las masas y las dimensiones. "Queremos alcanzar un gran salto para conseguir mayor eficiencia, por lo que la mesa debe tener capacidad de análisis y ser ágil", ha destacado.
Carles Rúa: "La digitalización nos ha ayudado mucho a superar los problemas que se nos han presentado en estos momentos de tensión"
Carles Rúa, director de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona, e Ingrid Boqué, Officer Global Strategic Networks del Puerto de Hamburgo. La digitalización se acelera en el Port de Barcelona y el Puerto de Hamburgo Carles Rúa, director de Proyectos Estratégicos e Innovación del Port de Barcelona, e Ingrid Boqué, Officer Global Strategic Networks del Puerto de Hamburgo, han explicado durante la jornada el papel que ha tenido la digitalización en el sector portuario. "Nos ha ayudado mucho a superar los problemas que se nos han presentado en estos momentos de tensión", ha señalado Carles Rúa.
"La digitalización juega un papel fundamental en los que respecta a la Adminsitración y respecto al control de tráfico, donde se implementaron los controles remoto adecuados. De hecho, la Autoridad Portuaria de Hamburgo ha demostrado que es plenamente capaz de asegurar todas sus operativas", ha destacado Ingrid Boqué.
Por su parte, Carles Rúa ha enumerado algunos de los proyectos en los cuales trabaja la Autoridad Portuaria de Barcelona en materia de transformación digital. De este modo, ha explicado el funcionamiento de la herramienta Container Tracking Application (CTA) que ha desarrollado el Port de Barcelona para que los clientes "puedan conocer la situación actual y administrativa de sus contenedores".
Además, el director de Proyectos Estratégicos e Innovación de la APB ha destacado el proyecto Application Access Time to Terminals. "A partir de la información que gestionamos proporcionamos información a tiempo real al móvil del transportista para que pueda conocer los tiempos de espera y colas en las terminales".