Menú
Suscripción

Sánchez pide una respuesta económica común de la UE para hacer frente a la crisis

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha demandado a la Unión Europea una respuesta "conjunta y coordinada" para mitigar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19.

  • Última actualización
    09 mayo 2020 15:19

Durante la rueda de prensa de hace unos minutos, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado partidario de que la Unión Europea se coordine para responder al unísono y poder hacer frente así a los retos económicos que se plantearán como consecuencia del parón de la actividad económica provocada por el Covid-19.

La economía interior de la UE es una de las más interconectadas de todo el mundo, debido a la libertad de circulación de capitales y mercancías que se producen entre los países miembros. Como uno de los países más afectados por la crisis -debido sobre todo a su dependencia de sectores como el turismo-, España necesita de los fondos europeos para que su economía no entre en un período de recesión prolongado.

El Gobierno activaba a inicios de esta semana el tercer tramo de la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 24.500 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas y los autónomos.

Se liberarán 10.000 millones de euros para garantizar préstamos de autónomos y pymes y otros 10.000 para avalar préstamos de empresas de mayor tamaño. Asimismo, se destina un tramo de 4.000 millones para avalar las emisiones de pagarés de empresas no financieras que operan en el Mercado Alternativo de Renta Fija. También se habilitan 500 millones para reforzar hasta un 80% los avales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Por otro lado, el Estado ha desbloqueado unos 64.000 millones de euros de la línea de avales para garantizar la liquidez de empresas y autónomos aprobada por el Gobierno el pasado 17 de marzo por un importe total de 100.000 millones. 

El lunes pasado se cerraron ya 269.843 operaciones y el 98% ha sido para pymes y autónomos.

Transporte aéreo

Por otro lado, Sánchez ha demandado a la Unión Europea mayor coordinación entre países para poder acordar un protocolo común en lo referente a la paulatina apertura de las fronteras y de las conexiones aéreas.

Hay que recordar que la propia Comisión Europea ha pedido a los Estados Miembros que restrinjan hasta el 15 de junio los viajes no esenciales como medida para reforzar la menor propagación del coronavirus