Menú
Suscripción

Los agentes de aduanas advierten de un posible desvío de tráficos de importación de pescado

Las nuevas normas administrativas anunciadas en abril por el departamento de Sanidad Exterior del Ministerio para la importación de pescado congelado desde terceros países podría suponer un desvío de mercancías a otros puertos comunitarios, ha advertido el Consejo General de Agentes de Aduanas.

  • Última actualización
    12 abril 2019 14:24

Este desvío, señala el Consejo podría suponer hasta el 15% del tráfico en los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) de los puertos españoles, que representa aproximadamente unas 130.000 toneladas.

El Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas no entiende “cómo se aplican medidas en contra de los intereses de nuestros operadores económicos y que favorecen por su desvío a otros países comunitarios”.

En opinión del Consejo, la Subdirección General de Sanidad Exterior ha impuesto más trabas administrativas a las importaciones de pescado congelado desde terceros países. Estas medidas, señalan desde el consejo, afectan especialmente al tráfico con China.

Según el texto -en vigor desde el pasado miércoles- el 100% de las partidas que lleguen desde el país asiático pasarán por un proceso de verificación en el que se exigirá a los operadores que aporten una copia de los certificados de captura, para avalar que el pescado fue congelado, procesado o transportado a bordo de buques autorizados por la Unión Europea.

Este requisito no era necesario hasta la fecha y bastaba con el procedimiento utilizado hasta ahora aportando el certificado que emitían los inspectores de sanidad de China, explica la institución.

Por ello, el Consejo General va a solicitar reunión urgente con los responsables del Ministerio de Sanidad, en concreto con el subdirector del área de esta materia, para hacerle ver del grave perjuicio que causa estas nuevas medidas para el sector de la pesca.