Menú
Suscripción

Los cambios en el proyecto de la Terminal Norte rebajan la tensión en torno al puerto

El alcalde Valencia, Joan Ribó, se mostró ayer “muy satisfecho” después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciara oficialmente en la sesión de control de Les Corts que el proyecto constructivo de la Terminal Norte del Puerto de Valencia incluirá dos modificaciones consistentes en la renuncia de la construcción de la prolongación del dique de abrigo y la ampliación del dragado del canal de acceso, información que adelantó Diario del Puerto el pasado 1 de febrero.

  • Última actualización
    20 febrero 2020 17:32

Ribó aseguró sentirse “muy contento de haber mantenido una posición contraria, casi contra viento y marea, e incluso haber tenido que votar en contra del proyecto”, porque se van a recoger dos propuestas contenidas en las alegaciones que se presentaron. En esta misma línea se pronunció Ximo Puig, que aseguró que las modificaciones responden a las inquietudes planteadas.

Tal y como informó este Diario el pasado martes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, va a informar hoy a los miembros del Consejo de Administración de la entidad portuaria de la propuesta de modificaciones a incluir en el proyecto constructivo de la Terminal Norte.

Cabe recordar que desde hace meses la APV trabaja junto con los técnicos y representantes de TiL para tratar de definir el proyecto constructivo de la terminal, ya que lo que existe hasta ahora es un anteproyecto. Una vez quede definido el proyecto constructivo será el momento de que los técnicos del ministerio determinen si es necesario ejecutar una nueva DIA.

No obstante, si los grupos de presión consideran que las modificaciones presentadas ahora son suficientes, posiblemente se tendría que dar por válida la DIA que sigue vigente en la actualidad ya que agotarían los argumentos que han esgrimido para mantener su oposición a la Ampliación Norte.

El alcalde pidió conocer en profundidad los cambios planteados para saber si jurídicamente las obras ya tramitadas por la APV necesitan de una nueva Declaración de Impacto Ambiental: “Es evidente que la decisión tomada por la Autoridad Portuaria es un paso importante en cuanto a la disminución de los impactos sobre el territorio que exigían una DIA, pero hay que estudiarlo con rigor”.

 

Apuesta por el ferrocarril

Además de mostrar su satisfacción por la modificación del proyecto, Ribó aseguró también ayer que “ahora hay que dar otro paso adelante, que es la apuesta por el tren”. 

Según el primer edil, se trata de algo que hay que “hacer entre todos ya que es fundamental para articular el Corredor Mediterráneo y las conexiones ferroviarias del Puerto de Valencia”.

Para Ribó, “hay que apostar por la ejecución del canal del acceso y el túnel pasante” como pieza clave para el desarrollo del ferrocarril en Valencia y para que el puerto de Valencia esté a la altura de otros recintos del norte de Europa.

Un proyecto portuario convertido en mediáticoA falta de entrar en detalles de carácter más técnico, el Consejo de Administración que se celebrará hoy va a suponer un punto de inflexión en todo el proceso de adjudicación definitiva para la construcción y explotación de la nueva Terminal Norte de contenedores del puerto de Valencia.

Desde el primer momento en que se anunció que la propuesta de TiL era la única para ejecutar el proyecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha querido dejar claro en cada una de sus comparecencias públicas que sobre lo que se está trabajando es un anteproyecto, es decir, un borrador sujeto a modificaciones.  

De hecho, en más de una ocasión, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación, el presidente de Valenciaport ha especificado que tanto la posibilidad de aumentar los calados como la ampliación del dique de abrigo eran “opciones” que se barajaban, y que nada de lo que se esbozaba en el anteproyecto “es definitivo”. El propio Martínez llegó incluso a afirmar que “pudiera ser que TiL no necesitara aumentar los calados ni ampliar el dique de abrigo”, cosa que finalmente se ha confirmado ya.

Este último movimiento de la Autoridad Portuaria de Valencia deja sin una importante baza argumental a los sectores sociales y políticos que se han venido solicitando una nueva Declaración de Impacto Ambiental. El último capítulo se ha vivido esta semana en el Congreso de los Diputados, con la PNL presentada por Més Compromís que pedía la paralización del proyecto, algo que finalmente no se aprobó tras introducir el PSOE una enmienda y ser aceptada por la formación valenciana.