Menú
Suscripción

IATA plantea nuevas exigencias de etiquetado y embalaje para las MMPP de cara a 2020

“La nueva reglamentación de transporte de mercancías peligrosas por vía aérea de IATA para 2020, incorpora cambios sustanciales en el etiquetado y el embalaje de este tipo de carga”. Así lo apuntó la Branch Manager en Barcelona de DGM, Diana Sánchez, en la jornada “Novedades y retos en Seguridad: Mercancías peligrosas, AVSEC y Brexit”, organizada ayer por Barcelona Centre Logístic Catalunya (BCL).

  • Última actualización
    21 noviembre 2019 17:04

Según explicó Diana Sánchez, la modificación de algunas marcas y etiquetas y la ubicación de éstas, además de los cambios en la identificación de los embalajes de materias infecciosas, productos perecederos, cianuros, furano o velas lacrimógenas, entre otros, son los aspectos destacados de la nueva normativa.

“Otro cambio transcendente y significativo que incorpora la nueva normativa es la eliminación de la obligación de traducir el marcado al español”, señaló Diana Sánchez.

Aplicación Autocheck

Durante su intervención, la Branch Manager en Barcelona de DGM, hizo referencia también a la DG-Autocheck, “una herramienta de manejo sencillo que facilitará el handling”.

“Se trata de una aplicación desarrollada por IATA que genera una imagen del bulto que muestra las marcas y etiquetas requeridas, que luego se pueden comparar con el paquete real para determinar si es válido”, apuntó Diana Sánchez.

Equipaje inteligente

Por otra parte, Sánchez avanzó que se ha desarrollado una guía para el transporte de equipaje inteligente como equipaje facturado y equipaje de mano y que “ahora se está trabajando para desarrollar una guía sobre cómo tratar este equipaje cuando se ofrece como carga aérea”.

 En este sentido, la Branch Manager en Barcelona de DGM apuntó que “existen ciertas limitaciones con respecto a las maletas que se mueven solas gracias a la batería de litio que llevan incorporada y que, a la vez, sirve como batería externa”.

Formación

Por último, tanto Diana Sánchez, como el presidente GT Seguridad Logística y Mercancías Peligrosas de BCL, Aitor Agea, insistieron en la importancia y la “obligación de que todo el personal que interviene en la cadena de logística aérea disponga de formación”. 

Además, recordaron que toda formación “debe ser reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad”. “Dejemos de enviar becarios por el mundo a cambiar pegatinas”, concluyó Aitor Agea.

Barcelona Centre Logístic Catalunya celebra una jornada sobre los retos en seguridad logística, mercancías peligrosas y Brexit. Foto A.Tejera.