Menú
Suscripción

Los contenedores de importación tiran de los tráficos del Puerto de Barcelona

El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona ha experimentado una subida del 0,6% entre los meses de enero y septiembre, sumando ya más de 2,5 millones de TEUs. Según la Autoridad Portuaria de Barcelona, el crecimiento del tráfico de contenedores es debido al incremento que siguen experimentando las importaciones, que suman 452.038 TEUs y avanzan un 1,3%. En el caso de los contenedores llenos de exportación, el crecimiento en el mes de septiembre ha sido del 10%, “cifra que indica una recuperación, aunque sigue ligeramente por debajo de los registros de 2018”, apuntan desde el puerto catalán.

  • Última actualización
    16 octubre 2019 17:12

Así, entre los meses de enero y septiembre las terminales del Puerto de Barcelona han movido 538.555 TEUs llenos de exportación, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Desde la Autoridad Portuaria  destacan el crecimiento experimentado por los contenedores llenos de exportación durante el mes de septiembre, que han sido del 10% respecto al mismo mes de 2018. 

Por países, China, Argelia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Turquía son los principales destinos de los contenedores de exportación que se canalizan a través del Puerto de Barcelona. En el caso de las importaciones, China, Turquía, Corea del Sur, India y Estados Unidos ocupan los primeros puestos del ranking. Arabia Saudita, con un aumento del 10,6%; Egipto, con un incremento del 9,9%; Turquía, creciendo un 7%; y Japón, sumando un 5,6% más, son los países que presentan un mayor dinamismo en sus intercambios con el puerto catalán.

Tráfico de mercancíasEntre los meses de enero y septiembre han pasado por el Puerto de Barcelona un total de 52 millones de toneladas de mercancías, cifra que supone un incremento del 1,6% respecto al tráfico total movido en el mismo periodo de 2018. Por tipos de mercancías, son los graneles líquidos los que experimentan un crecimiento más destacado, concretamente del 9%, acercándose a los 12,7 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.

Respecto a los tipos de carga, dentro de los graneles líquidos destaca el crecimiento que están experimentando productos como los biocombustibles, con un 146,5% más; los aceites y las grasas, con un aumento del 24,1%; el gasoil, que sube un 21%; o el gas natural, que crece un 7,2%. Por lo que respecta a los graneles sólidos, entre los meses de enero y septiembre de este año se ha registrado un movimiento de más de tres millones de toneladas, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Tráficos de pasaje

En cuanto a pasaje, hasta el mes de septiembre el Puerto de Barcelona ha recibido 3,7 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 4,7%. 

Por su parte, el pasaje de ferries suma un total de 1,27 millones, aumentando un 3,8% respecto al año pasado. Mientrastanto, lo cruceristas llegan a los 2,43 millones, incrementando un 5,2%.

Transporte intermodal

Por otra parte, las unidades de transporte intermodal (UTI) que se canalizan a través de las autopistas del mar que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y el norte de África se mantienen en niveles similares al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, con un total de 311.411 UTI, un 1,4% menos, equivalentes a camiones, plataformas o remolques. 

A pesar de este ligero descenso de las UTI transportadas en estos meses, “se ha registrado un aumento del volumen de mercancías, que suman 571.580 toneladas, es decir, un 12,4% más que el año pasado”, concluyen.