Menú
Suscripción

Los estibadores de Barcelona aportan parte de su salario ante la caída de los tráficos

Más de 500 trabajadores votaron ayer de manera unánime a favor del acuerdo alcanzado entre la Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona (OEPB) y la patronal, por el cual ambas partes se comprometen a soportar la caída de los tráficos en el Puerto de Barcelona.

  • Última actualización
    21 octubre 2020 17:19

“Hemos ratificado nuestro compromiso de pagar las retribuciones necesarias para aguantar una caída del 25% en los tráficos”, explicó el portavoz de la OEPB, Albert Gil, tras la asamblea a este Diario.

El compromiso se plasmó en un pre acuerdo alcanzado hace unos meses entre el sindicato y la patronal, “tras perder cerca de 10.000 jornales en el mes de marzo a causa del azote del Covid-19 en nuestra actividad”, detalló Albert Gil. Durante los primeros meses de pandemia, las empresas experimentaron caídas en el tráfico de cruceros y de pasaje hasta niveles cero y bajadas drásticas en el caso de los automóviles. “Vimos como los jornales disminuyeron de 24.000 a 14.000 en un mes”, agregó el portavoz de los estibadores.

“Hemos ratificado nuestro compromiso de pagar las retribuciones necesarias para aguantar una caída del 25% en los tráficos”

Ante este escenario, empresas y sindicato se sentaron a negociar y la OEPB aceptó asumir un acuerdo de contención de costes “y colaborar con nuestras retribuciones para paliar los efectos de esta caída”.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes supone además una ampliación de tres años del convenio actual, es decir, con fecha de vencimiento el 31 de diciembre de 2026. Y cuenta también con el compromiso de la patronal de no presentar ningún ERTE o ERE a la Administración.

La asamblea se celebró al aire libre y con todas las medidas de seguridad.

Además, se incluyen tres acuerdos de mejoras de productividad y reducción de personal con las terminales de coches Autoterminal y Setram; y con las terminales Sammer y Ergransa.

Acuerdo sin precedentes

El hecho de llegar a este acuerdo “nos convierte en el primer puerto de ámbito nacional que aprueba una ampliación de convenio en época de incertidumbre”, señala Albert Gil. De este modo, “Barcelona vuelve a ponerse al frente en la resolución de situaciones de crisis como la que vivimos”.

“Somos el primer puerto de ámbito nacional que aprueba una ampliación de convenio en época de incertidumbre”

Además, el portavoz de la OEPB confía en que la Administración “reconozca” el esfuerzo realizado por ambas partes con el objetivo de evitar presentar ningún ERTE y que “deje de cuestionarse de una vez por todas nuestro modelo, porque acciones como esta demuestran que sí que funciona”.

Otros acuerdos

Durante la asamblea celebrada ayer, se acordó también abrir un plan de pensiones colectivo OEPB-Coordinadora, entre la empresa y el sindicato.

La OEPB contó con el consentimiento de Procicat para celebrar la Asamblea.

Por otra parte, se ratificó el acuerdo alcanzado a tres bandas entre Autoridad Portuaria, OEPB y las empresas, para mejorar el edificio ocupado por los estibadores en el Puerto de Barcelona. “Se acordó renovar los vestuarios y acondicionar el comedor y la sala de asambleas”, señaló Gil. Por último, se aprobó también un acuerdo para la transformación digital, “que permita una mejor organización y conciliación para los trabajadores”, concluyó el portavoz de la OEPB.

Apoyo al Conflicto de BilbaoEl portavoz de la OEPB, Albert Gil, participó la semana pasada en un encuentro con los estibadores de Bilbao, para transmitir su apoyo a las movilizaciones que se están llevando a cabo estos días. “Lo que está claro es que la patronal ha incumplido el acuerdo”, apuntó Gil. En este sentido, desde Coordinadora proponen “establecer una estrategia de futuro que marque la línea a seguir”.