Menú
Suscripción

Los estibadores de Bilbao dejarán mañana de ejercer la huelga

A partir de las 08.00 horas de mañana sábado 5 de diciembre, los estibadores del Puerto de Bilbao dejarán de ejercer su derecho a la huelga en cumplimiento del compromiso adquirido ante la apertura de una mesa de negociación para resolver el conflicto.

  • Última actualización
    04 diciembre 2020 17:51

Esta decisión se produce después de que a primera hora de esta tarde, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, comunicara al Comité de Empresa y a las empresas de Bilboestiba CPE, la activación de la llamada “Hoja de ruta para una solución negociada” al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao.

De esta forma, aunque la huelga no decae formalmente hasta las 08.00 horas del próximo miércoles 9 de diciembre, los estibadores no ejercitarán su derecho, que han venido haciendo durante 57 jornadas consecutivas desde el pasado 9 de octubre.

A partir de ahora, según el calendario de la hoja de ruta propuesta por el Ministerio, las partes deberán mantener un mínimo de dos reuniones bipartitas de aquí hasta el 21 de diciembre y están citados a una reunión tripartita el 22 de octubre en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social de Madrid.

La segunda fase, sigue el mismo esquema y culminaría, de seguir adelante el proceso, con una reunión final el 13 de enero. Sin acuerdo para dicha fecha, la vía del diálogo se daría ya por definitivamente agotada.