Menú
Suscripción

Los estibadores del puerto de Bilbao desconvocan los paros entre tensiones sindicales

Los sindicatos de la estiba en el puerto de Bilbao decidieron el pasado viernes continuar con la negociación y el diálogo con las empresas y desconvocaron los paros previstos en la huelga legal anunciada (prevista del pasado sábado, 8 de agosto, a las 9 horas, al viernes 28, a las 8, en horas alternas). La huelga afectaba a la totalidad de las empresas estibadoras que realizan servicios portuarios de manipulación de mercancías y/o servicios comerciales en el Puerto de Bilbao.

  • Última actualización
    08 agosto 2020 11:43

La primera en pronunciarse fue la organización sindical OUTPB-Coordinadora Bilbao que, “tras debatir sobre la situación actual en la que nos encontramos, la decisión por mayoría ha sido la de desconvocar por nuestra parte la huelga prevista para dar comienzo mañana, día 8 de agosto, dejando de ser convocantes y desvinculándonos de la misma”. 

Unas horas más tarde, UGT confirmaba que “realizada la votación interna entre la afiliación de Estiba de UGT, ésta ha decidido sumarse a la desconvocatoria de huelga”.

Así las cosas, con las dos organizaciones mayoritarias confirmando su decisión de evitar los paros, la huelga quedaba suspendida y OUTPB-Coordinadora Bilbao, UGT, ELA, LAB y KAIA BES desconvocaban la huelga.

UGT confirma las tensiones sindicales 

Pero detrás de la desconvocatoria se esconden tensiones entre los sindicatos convocantes de los paros y así lo confirmó UGT a última hora de la tarde del pasado viernes en un comunicado. “Una vez informada de todos los detalles y teniendo en cuenta la desvinculación unilateral del sindicato mayoritario, la afiliación de UGT Estiba Bilbao ha decidido el posicionamiento del sindicato a través de una votación telemática dada la premura del plazo dado, optando esta por desconvocar la huelga para evitar que las empresas pudieran culpar a UGT de bloquear la negociación, frente a la otra opción propuesta de mantener la huelga pero bajo el compromiso de no ejercerla mientras hubiera verdaderos avances en la negociación”, explica el escrito.

Hasta llegar a esta decisión, el sindicato destaca el “ultimátum de las empresas estibadoras de levantarse de la mesa si no se desconvocaba el preaviso de huelga”, la elaboración de una nueva propuesta presentada a las empresas el jueves, 6 de agosto, “con el objeto de reabrir la mesa negociadora que las empresas habían decidido abandonar tras la decisión de la asamblea general de mantener la convocatoria de la huelga”, las presiones “políticas y de ciertas instituciones -como la Autoridad Vasca de la Competencia- a buena parte de los sindicatos convocantes desencadenando que el sindicato LAB se desvinculara de la convocatoria” y, finalmente, la decisión de Coordinadora “que de manera unilateral y sin informar al resto de sindicatos, por lo menos a UGT”, decidido desvincularse de la huelga. “UGT se ha enterado de esta decisión a través de mensajes por las redes sociales”.

Coordinadora Bilbao: apuesta por el diálogo

Mientras tanto, la organización sindical OUTPB-Coordinadora explicaba, unas horas antes y también vía comunicado, que su decisión se producía después de analizar los acontecimientos de la última semana, “en la que se han sucedido un cruce de propuestas entre patronal y sindicatos, y las cuales aunque no han desencadenado un acuerdo total sí han acercado las posturas notablemente”. 

Por todo ello, “en aras de continuar con la siempre manifestada voluntad de diálogo, y a pesar de no cerrar un acuerdo inminente para dar solución a los motivos de la huelga, nuestra asamblea vuelve a dar muestra de buena fe apostando por la negociación, haciendo un ejercicio de responsabilidad para con nuestro puerto, y apostando por una salida negociada del conflicto”. 

Asimismo, desde OUTPB-Coordinadora Bilbao se subraya que se toma esta decisión “con la esperanza de que sirva para continuar con una negociación fundamental para todos”, así como para llegar a unos “acuerdos beneficiosos para todas las partes y, por ende, para el puerto de Bilbao”.

Motivación

Cabe recordar que los paros se habían propuesto por diversos motivos, entre los que los sindicatos destacaron “el reiterado y continuo incumplimiento, durante años, del convenio colectivo en el apartado que regula la contratación de nuevo personal en Bilboestiba en función de las jornadas especiales (dobles) realizadas en el año anterior”.

Los estibadores también reivindicaron la necesidad de cambiar “el uso abusivo de los contratos temporales y con trabajadores eventuales, sin ninguna seguridad ni estabilidad laboral” así como “el mal estado de la maquinaria e instalaciones de las compañías”.

El comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao, CPE (Centro Portuario de Empleo) -Bilboestiba está integrado por 13 delegados de los que OUTPB-Coordinadora Puerto de Bilbao tiene 6; UGT, 3; ELA, 2; LAB, 1; KAIA, 1.